Zazpi Kaleak Fashion Week

I SEMANA DE LA MODA DEL CASCO VIEJO

La I Zazpi Kaleak Fashion Week del Casco Viejo dedica una semana a las últimas tendencias con talleres, charlas, desfiles o concursos gastronómicos

 

  • La iniciativa, organizada por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, se realizará entre el 25 y el 30 de abril y mostrará las tendencias de la temporada primavera-verano en todo tipo de sectores: moda, complementos, joyería, gastronomía…
  • La semana de la moda contará con talleres abiertos al público, jornadas técnicas, música en las calles o un concurso de pintxos, entre otras actividades.
  • Un desfile, que tendrá lugar en el Teatro Arriaga, mostrará las tendencias de medio centenar de comercios del Casco Viejo.

El Casco Viejo de Bilbao celebrará entre el 25 y el 30 de abril la I Zazpi Kaleak Fashion Week, una semana dedicada a la moda, la cultura y la gastronomía, que mostrará las últimas tendencias de la temporada primavera-verano en todo tipo de sectores a través de talleres, charlas, jornadas técnicas, música, concursos gastronómicos o desfiles, entre otras iniciativas que tendrán lugar en las calles del enclave histórico bilbaíno.

La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, ZazpiKaleak, organizadora de esta primera semana de la moda, ha preparado un completo programa que incluye a los diversos sectores, comercios y empresas del Casco Viejo para mostrar las tendencias en moda masculina y femenina, niño y niña, complementos, calzado o deporte, pero también en otros ámbitos como la joyería, la óptica o los viajes, entre otros.

El viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Jesús María de Cos, el director de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño,  y la presidenta de la  Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Rosa Pardo, han presentado este mediodía la iniciativa, que fusionará moda, cultura y gastronomía.

La semana de la moda del Casco Viejo bilbaíno nace con vocación anual y con el objetivo de dar a conocer, en toda su extensión, la influencia de los comercios del Casco Viejo en las tendencias de los diversos sectores. “El Casco Viejo es una referencia en moda, no solo en Bilbao, si no en toda la cornisa Cantábrica y en todo el norte. Este evento va a dar la oportunidad de llevar a todos los sitios, de dar a conocer por qué somos un centro comercial urbano de referencia”, explica Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.

De hecho, el evento va dirigido a toda la ciudadanía y, también, al turismo, cada vez más importante en el entramado comercial del Casco Viejo, tal y como ha podido comprobar la pasada Semana Santa. “Queremos que la Zazpi Kaleak Fashion Week se convierta en un elemento tractor también para el turismo”, ha concretado Pardo.

De entrada, la asociación ha diseñado un recorrido en vídeo por los diferentes sectores y comercios del Casco Viejo que estarán disponibles de manera pública en un apartado específico de la página web de la asociación –cascoviejobilbao.com-  y que se mantendrán toda la temporada para dar la oportunidad a la clientela de observar el producto y las tendencias con las que trabaja el comercio del Casco Viejo de Bilbao.

Público participante

Además, todos los comercios participantes contarán en esta con un distintivo específico de esta I Zazpi Kaleak Fashion Week que invitará a la clientela a tomar parte, también, en la iniciativa. Toda persona que adquiera un producto en estos comercios durante esta semana participará en un sorteo. El público podrá participar, no obstante, de muy diversas maneras en esta semana de la moda. La Asociación de Comerciantes ha abierto al público algunas de las jornadas y talleres, de modo que todo el que quiera participar deberá apuntarse a través de los canales habituales de la asociación.

La semana de la moda comenzará el propio lunes 25 de abril con un concurso gastronómico –Pintxo Zazpi Kaleak Fashion Week’- que se alargará dos semanas, hasta el 8 de mayo, y en el que los locales hosteleros del Casco Viejo tendrán que presentar un pintxo de temática libre pero con el requisito de mostrar un mínimo de tres colores del logotipo de la asociación. El concurso entregará tres premios, el denominado Zazpi Kaleak, el de la creatividad y el premio del público.

La I Zazpi Kaleak Fashion Week del Casco Viejo también contará con un taller de customización de prendas vaqueras que enseñará a adaptar el outfit  vaquero al gusto personal por medio de pegatinas y parches, rotos y descosidos, pintura o cristales, letras o, sprays, entre otros elementos. El taller se celebrará en la sede de la Asociación de Comerciantes el 26 de abril, martes, a las 17:00 h.

El plato fuerte de la semana de la moda del Casco Viejo será el desfile que tendrá lugar en el Teatro Arriaga el 28 de abril. El desfile mostrará tendencias de medio centenar de comercios del Casco Viejo de todo tipo de sectores (moda masculina, femenina, niño y niña, además de óptica, joyería, etc).

El desfile contará con un centenar de invitados en el hall del teatro Arriaga, pero también dará la oportunidad de verlo en directo a  todo el que lo desee desde la plaza del Arriaga. Los y las modelos desfilarán por una pasarela que irá desde el hall hasta el exterior del teatro y, además, se podrá visualizar a través de una pantalla colocada junto a la fachada del Arriaga. El desfile, incluso, se emitirá vía streaming para poder verlo desde casa.

Ya el 29 de abril, la personal shopper María Uranga y el cocinero del restaurante Los Fueros, Paúl Ibarra, dirigirán la jornada técnica ‘Moda-Gourmet’, que aunará las últimas tendencias en moda y gastronomía. Bajo la temática del ‘pantone’ de temporada, Uranga explicará las nuevas tendencias que se pueden encontrar en los comercios del Casco Viejo esta primavera-verano, mientras que Paul Ibarra, detallará las nuevas tendencias gastronómicas mientras elabora un menú de temporada.

La semana de la moda se cerrará el sábado 30 de abril con un desfile por las calles del Casco Viejo que reunirá moda y música. En este recorrido una serie de bailarines y modelos recorrerán las calles del Casco Viejo al ritmo de la música que irá poniendo un DJ. Cada uno de los comercios contará con escaparates ‘vivientes’. Un o una modelo dejará el escaparate en este momento y se unirá al desfile callejero

LAS ACTIVIDADES DE LA ZKFW, UNA A UNA

Concursos, talleres

CONCURSO GASTRONÓMICO. Del 25 de abril al 8 de mayo.

El concurso gastronómico ‘Pintxo Zazpi Kaleak Fashion Week’  se alargará dos semanas, hasta el 8 de mayo, y mostrará las tendencias culinarias de los locales hosteleros del Casco Viejo. Así, los establecimientos tendrán que presentar un pintxo de temática libre pero con el requisito de ser colorido y aunar, a menos, tres colores del logotipo de la asociación de comerciantes.

TALLER DE CUSTOMIZACIÓN. 26 de abril, 17:00 h, sede la Asociación de Comerciantes. Apúntate pinchando aquí: 

El taller de customización de prendas vaqueras enseñará a adaptar estas prendas al gusto personal por medio de pegatinas y parches, rotos y descosidos, pintura o cristales, letras o sprays. El taller será en la Asociación de Comerciantes el 29 de abril, viernes, a las 17:00 h. Los interesados tendrán que inscribirse y que realizarán sus propios diseños. Una persona experta dirigirá el taller.

Desfile de moda

DESFILE DE MODA. 28 de abril (19:30 h), Teatro Arriaga. EMISIÓN EN DIRECTO (click aquí)

El próximo 28 de abril se celebrará un desfile de moda para presentar la temporada primera-verano 2022 de los comercios del Casco Viejo. El desfile tendrá lugar en la escalera y el Hall del Teatro Arriaga. El desfile contará con la presencia de las tendencias de medio centenar de comercios del Casco Viejo de todo tipo de sectores (moda masculina, femenina, niño y niña, además de óptica, joyería, etc).

El desfile contará con un centenar de invitados en el hall del teatro Arriaga, pero también dará la oportunidad de verlo en directo a  todo el que lo desee desde la plaza del Arriaga. Los y las modelos desfilarán  por una pasarela que irá desde el hall hasta el exterior del teatro y, además, se podrá visualizar a través de una pantalla colocada junto a la fachada del Arriaga. El desfile, incluso, se emitirá vía streaming para poder verlo desde casa.

Moda, música, gourmet

JORNADA TÉCNICA ‘MODA GOURMET’. 29 de abril (17:00 h), Restaurante Los Fueros. Apúntate pinchando aquí:

Esta doble jornada contará con la intervención de María Uranga, asesora de imagen personal, y Paúl Ibarra, cocinero del restaurante Los Fueros. Bajo la temática del ‘pantone’ de temporada, Uranga explicará las nuevas tendencias que se pueden encontrar en los comercios del Casco Viejo esta primavera-verano, mientras que Paul Ibarra, detallará las nuevas tendencias gastronómicas mientras elabora un menú de temporada.

MÚSICA Y MODA. 30 de abril (17:30 h), calles del Casco Viejo.

Un pasacalles, que aunará desfile de moda y música, pondrá el colofón a esta I Zazpi Kaleak Fashion Week el sábado 30 de abril a partir de las 16:30 h. Un DJ recorrerá diferentes calles del Casco Viejo acompañado de bailarines y bailarinas, que se dirigirán a los establecimientos participantes. Cada uno de los comercios contará con escaparates ‘vivientes’.