
14 Feb Víctor Montes, Sorginzulo y Café Bar Bilbao, en el pódium de las mejores ‘pintxo burger’ del Casco Viejo
- Una innovadora ‘mini burger’ de pollo, del Víctor Montes, se hace con el primer premio en la tercera edición del concurso de pintxos del corazón de Bilbao.
- La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, ha entregado esta mañana los premios del certamen gastronómico, que se ha celebrado entre el 31 de enero y el 9 de febrero con la participación de 14 bares y restaurantes.
- La competición culinaria se ha consolidado como uno de los concurso más aclamados por la clientela, confirma la hostelería de las Siete Calles.
BILBAO, 14 de febrero de 2025. Las mejores ‘pintxo burger’ del Casco Viejo de 2025 se hacen en la Plaza Nueva. Es, al menos, donde están ubicados los tres bares ganadores del III Concurso de Pintxo Burger del Casco Viejo de Bilbao, que se celebrado entre el 31 de enero y el 9 de febrero con la participación de 14 establecimientos. Así, los bares Víctor Montes, Sorginzulo y Café Bar Bilbao han obtenido, respectivamente, el primer premio, el segundo premio y el premio del público en esta tercera edición del concurso, que se ha consolidado entre los certámenes gastronómicos del corazón de Bilbao, tal y como ha confirmado la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, organizadora de la competición.
Responsables de la asociación comercial han entregado esta mañana los diferentes premios, incluida la txapela que acredita al campeón, en un acto celebrado en la Plaza Nueva, al que han asistido representantes del comercio y la hostelería bilbaína, de Bilbao Ekintza, así como miembros del jurado que ha participado en esta segunda edición, entre otros, profesionales de la cocina y de la crítica gastronómica y periodistas especializados.
Así, la ‘pintxo burger’ que se ha alzado con el primer premio, del Víctor Montes, es una sorprendente mini hamburguesita de picado de contramuslo de pollo, crujiente y acompañada de huevo para untar en la propia hamburguesa. “Queríamos hacer algo diferente e innovador dentro de una ruta de ‘mini burgers’ que iban a ser más o menos clásicas; de ahí que apostáramos por el pollo. Y hemos añadido la opción del huevo para untar para darle un toque aún más diferenciador”, explica Ekaitz Durán, jefe de cocina del Víctor Montes.
Por su parte, el bar Sorginzulo ha optado, para la elaboración de la ‘pintxo burger’, por una carne de Angus -raza vacuna de origen escocés- con queso Havarti, mermelada de bacón, aros de cebolla en tempura y salsa dijonesa.
El premio del público ha ido a parar al Café Bar Bilbao, que ha elaborado su hamburguesita con carne de ternera, foie, cebolla caramelizada, bacón y crema de hongos.
Un pintxo de moda
El certamen gastronómico, uno de los pocos que evalúa este tipo de hamburguesita, se ha convertido en un rotundo éxito desde que comenzó hace tres años, según los responsables de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao. La hamburguesa, como tal, ha adquirido un gran reconocimiento en los últimos años y “su hermana pequeña es una excelente opción”. “Hay mucha gente que va buscando hamburguesas de calidad y en el Casco Viejo les damos la opción de probar diferentes carnes y recetas”, explica Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes.
Las recetas ganadoras son una muestra de la calidad presentada a este concurso gastronómico, que, no obstante, ha contado con mucha variedad de ingredientes. Así, durante los 10 días de concurso, se han podido degustar ‘pintxo burgers’ elaboradas con carnes maduradas, de rabo, de txuleta o de cerdo ibérico, entre otras, además de creaciones a base de carne de pato o, incluso, de bonito. También los panes han sido de muy diferentes estilos, así como los aderezos, desde salsas barbacoa, ponzu o de queso, al huevo frito o verduras y emulsiones.
El jurado ha evaluado el sabor, la presentación y el equilibrio de las ‘pintxo burger’ en diferentes jornadas y, según ha explicado, ha observado “muchísima competitividad” en los fogones del Casco Viejo. “La hostelería se lo ha trabajado mucho; ha sido una final muy reñida”, han señalado.
Más de 3.000 clientes y clientas han depositado la papeleta de voto en los diferentes locales participantes y con la que han dado su evaluación, al igual que el jurado especializado, a las creaciones gastronómicas. Por ello, entre todas las personas que han votado en los establecimientos, la asociación de comerciantes ha sorteado una cena para dos personas, que disfrutarán en uno de los bares inscritos en el concurso.