29 Ago Una gran cuadrilla de actores y actrices de gira en Bilbao, autoridades y comerciantes, de txikiteo por el Casco Viejo
XIII EDICIÓN DEL TXIKITEO NAGUSIA DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
- Una amplia representación institucional y una veintena de actores y actrices que actúan estos días en los teatros de Bilbao han participado en el tradicional evento que organiza la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.
- El elenco de los musicales Los Chicos del Coro y Grease, Goyo Jiménez, Karmele Larrinaga, entre otros muchos, se han reunido en diversos bares de la Plaza Nueva.
- Los participantes se han arrancado con las clásicas bilbainadas de txikiteo en un acto que reivindica esta tradicional costumbre ‘botxera’ como “foro de relación social”.
- El txikiteo ha recorrido bares como el Café bar Bilbao, la Antxoa Taberna o el bar Negresko.
BILBAO, 24 de agosto de 2023. El tradicional ‘Txikiteo Nagusia’, que organiza la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao entre sus actos de Aste Nagusia, ha reunido este mediodía en diversas calles del casco histórico, de taberna en taberna y entre las clásicas bilbaínadas que acompañan al txikiteo, a un numeroso grupo representantes institucionales, del comercio y a una veintena de actores y actrices que durante estos días actúan en los diferentes teatros de la Villa.
Entre los actores que han asistido al evento, figuran Arnatz Puertas, Unai Izquierdo y Getari Etxegarai (‘¡Agur, Otxoa Feroz!’- Sala BBK); Karmele Larrinaga (‘Las Chicas del Trébol’ – Palacio Euskalduna); Goyo Jiménez (‘Misery Class’ – Teatro Campos); Bea Insa (‘A Solas con el Emérito’ – Teatro Campos); Fernando Barado, Jon Koldo Vázquez, (Markeline, Carbon Club – Palacio Euskalduna); además de los protagonistas de los musicales de ‘Los Chicos del Coro’ (Teatro Arriaga) y ‘Grease’ (Palacio Euskalduna).
Así, han ‘txikiteado’, comido y cantado una amplia representación institucional del ayuntamiento bilbaíno, con el alcalde, Juan Mari Aburto a la cabeza, y de comerciantes. Así, concejales de todos los partidos políticos del Ayuntamiento bilbaíno como Amaia Arregi, Xabier Ochandiano e Itziar Urtasun, Nora Abete, María de Río, Esther Martínez o Xabier Jiménez, entre otros muchos.
Todos ellos, han saboreado los pintxos y el txakoli ofrecido por los bares Café bar Bilbao, Antxoa Taberna y Negresko, todos ellos situados en la Plaza Nueva. Así, han intercambiado conversación, txikitos, algunos pintxos y las clásicas canciones para la ocasión con responsables de algunas de las asociaciones de comerciantes de Bilbao, y de Bilbao Dendak, con Rafael Gardeazabal, su presidente, a la cabeza.
En definitiva, una cuadrilla de txikiteros tan alegre como heterogénea para reivindicar una costumbre tan arraigada en el botxo y, de paso, impulsar este foro de relación social y juntar a algunos de los personajes más relevantes durante la Aste Nagusia bilbaína.
Como manda la tradición, la cuadrilla ha recorrido algunos de los más emblemáticos bares del Casco Viejo bilbaíno. Tras quedar a las puertas del Café bar Bilbao, en la Plaza Nueva, la peculiar cuadrilla ha pasado a los bares Antxoa Taberna y Negresko.
Decálogo del txikiteo
Y la música y el tradicional cansionero de txikiteo bilbaíno ayudan a moverse de bar en bar. Porque, aunque sea ayudados de los textos repartidos, todos los presentes se han arrancado con clásicas bilbaínadas como ‘Desde Santurce a Bilbao’, ‘Y un inglés vino a Bilbao’, ‘Ene, qué risas hisimos’, ‘Hay un paraje en Bilbao’, ‘Que vivan las canciones de Bilbao’… Miembros del Coro Deustoarrak han entonado las clásicas melodías.
Porque el precepto de cantar viene incluido en el decálogo del txikiteo que la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo ha explicado, de vida voz, al comenzar la ronda a toda la cuadrilla, atenta en todo momento a las indicaciones.
En el manifiesto, de hecho, se destacan las bondades de un acto social como el txikiteo. El manifiesto remarca la importancia de la cuadrilla y la amistad, la socialización, el valor de la tradición… «Y no es obligatorio beber vino malo y peleón para ser un buen txikitero. Ni siquiera hace falta beber vino», señala.
El mismo decálogo establece las tres leyes fundamentales del ‘txikiteo’. La primera dispone la relación de bebidas de cada txikitero. «Se establece en la primera ronda y permanece así hasta el final», concreta el manifiesto. La segunda habla de los ‘dineros’. «Se pagan las rondas por riguroso turno; el poner bote no es parte de nuestra tradición botxera», manda el edicto, aunque, con ocasión del Txikiteo Nagusia y «como excepción a las sacrosantas leyes», la Asociación invita a toda la cuadrilla. Y la tercera, y no menos importante de las leyes, «se puede, e incluso se debe, cantar». Y así se ha hecho.