Un tradicional ‘txipiron’ en su tinta, del bar La Muga, mejor pintxo en el concurso del Casco Viejo sobre cocina vasca

Un tradicional ‘txipiron’ en su tinta, del bar La Muga, mejor pintxo en el concurso del Casco Viejo sobre cocina vasca

  • Organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, forma parte de la campaña Munduari Bira ZazpiKaleetan, Vuelta al Mundo en Siete Calles.
  • Un total de 23 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo ha participado en el certamen celebrado entre el 20 y el 30 de agosto, como guiño a la Aste Nagusia.
  • El premio a la creatividad ha ido a parar al ‘No bollo de mantequilla’ presentado por el bar La Olla de la Plaza Nueva, mientras que el premio del público ha recaído en el bar Fermín, de Iturribide.
  • El concurso de decoración de escaparates, también bajo la temática de la cultura vasca, ha ido a parar a Tuinkis American Market, de Artekale, 54.

BILBAO, 03 de septiembre de 2020. El bar La Muga (calle María Muñoz, 8) se ha proclamado ganador del concurso de pintxos sobre cocina vasca celebrado en el Casco Viejo entre el 20 y el 30 de agosto y en el que han participado 23 bares, cafeterías y restaurantes. La Muga presentó una receta tradicional de txipiron en su tinta, de bocado, con cebolla morada de Zalla, ajo, aceite y perejil y acompañado de arroz.

El premio a la creatividad ha recaído en el bar La Olla de la Plaza Nueva, que expuso un “No bollo de mantequilla”, un sorprendente pintxo que recuerda al clásico bollo de mantequilla, pero compuesto de láminas de bacalao, confitura de piquillos asados, mantequilla de boletus y recubierto de azúcar glassé de panceta ibérica de bellota.

Por su parte, el premio de la votación popular ha ido a parar al bar Fermín, de la calle Iturribide 6, gracias a una ‘ikurriña de bacalao’, un clásico pintxo de la cocina vasca elaborado con bacalao marinado acompañado de pimiento rojo y verde.

La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo, Zazpikaleak, organizadora del certamen gastronómico, ha entregado los premios en un acto celebrado esta mañana en el Casco Viejo y con el que pone fin a la segunda etapa de la campaña Munduari Bira ZazpiKaleetan – Vuelta al Mundo en Siete Calles.

En esta ocasión, y coincidiendo con la no celebrada Aste Nagusia, ha querido hacer un guiño a la cocina vasca como parte del acervo gastronómico tan solicitado por vecinos y visitantes durante las fiestas bilbaínas. El próximo mes, la campaña ‘viajará’ al continente asiático para invitar al público a conocer el mundo sin salir del Casco Viejo.

Los ganadores han recogido la txapela y los trofeos que les acreditan como campeones de la mano del concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano y responsables de la asociación de comerciantes. Asimismo, se han repartido los premios a los clientes agraciados tras votar en los diferentes locales por sus pintxos favoritos, además de al ganador del concurso de redes sociales.

Variedad de pintxos

El jurado especializado que cató lo pintxos estuvo compuesto por Ricardo Pérez, cocinero del restaurante Yandiola; Xabier Otxandiano, concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo y Presidente de Bilbao Ekintza; Txemi Santamarina, profesor de la Escuela de Hostelería de Leioa; Rosa Pardo, miembro de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo: Jorge Díez, bloguero y autor de la web ‘No todo es gula’; Gerardo Maza, gastrónomo, cocinero y autor de la web ‘cocinaconnervio.com’ y dos periodistas de medios locales.

El jurado tuvo que valorar el sabor, la presentación y el conjunto de cada uno de los pintxos, aunque la decisión no fue sencilla dada la variedad de las creaciones presentadas: pintxos de bacalao en diferentes versiones, pimientos rellenos, marmitako de bonito, pintxo de txangurro, txipiron o talos entre otras muchas recetas.

Así, las recetas tradicionales y las innovadoras presentadas compartieron protagonismo a partes iguales. “Hemos apostado por la receta de txipiron de nuestra madre. Mucha cebolla morada de Zalla y producto de calidad. Una receta muy natural y muy tradicional”, explica Abarne Díaz, responsable de La Muga.

Concurso de escaparates

Durante este mes de agosto, la campaña también ha contando con un concurso de decoración de escaparates, también centrado en la cultura vasca. El certamen de decoración ha contado con una docena de participantes y, tras la valoración del jurado, compuesto por miembros del Colegios de Decoradores de Bizkaia, el primer premio ha recaído en el establecimiento Tuinkis American Market, de la calle Artekale, 54.



Ir al contenido