28 Oct Un bocata de las calles de Sudáfrica, de La Olla de la Plaza Nueva, el mejor pintxo de temática africana del Casco Viejo
- Organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, el certamen forma parte de la campaña ‘Munduari Bira ZazpiKaleetan – Vuelta al Mundo en Siete Calles’, que invita a los visitantes a conocer culturas y gastronomías del mundo.
- El premio a la creatividad ha ido a parar al Batzoki Bilbo Zaharra, (calle Tendería, 17), que presentó una galleta de boniato y remolacha con un copita de plátano macho. El premio del público ha recaído en el bar Sarkue (Tendería, 9).
- Una veintena de bares y restaurantes han participado en el concurso gastronómico, que llevado al Casco Viejo ingredientes y recetas de todo el continente africano.
BILBAO, 28 de octubre de 2020. El sabor de África han impregnado el Casco Viejo de Bilbao durante el mes de octubre gracias al concurso de pintxos basados en la cocina africana, en el que han participado una veintena de bares, cafeterías y restaurantes de las Siete Calles. Y La Olla de la Plaza Nueva ha conquistado los paladares del jurado con un pintxo típico de las calles de Durban, en Sudáfrica. El bocado, denominado ‘Ox Chow’, es un peculiar bocata a base de carne de buey guisada en leche de coco –ocho horas de cocción y 18 de reposo- entre pan brioche y especias como curry verde, canela, cúrcuma y cilantro, entre otras.
La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo, Zazpikaleak, organizadora del certamen gastronómico, ha entregado esta mañana los premios del concurso gastronómico, que forma parte de la campaña Munduari Bira ZazpiKaleetan – Vuelta al Mundo en Siete Calles, que invita a ‘recorrer’ el mundo sin salir del Casco Viejo bilbaíno por medio de iniciativas gastronómicas, culturales o musicales.
Por su parte, el premio a la creatividad ha ido a parar al Batzoki Bilbo Zaharra (calle Tendería, 17), que presentó una galleta de boniato y remolacha con un copita de plátano macho, cuya presencia e innovación, junto con el sabor, llamó la atención del jurado. A su vez, el premio de la votación popular ha recaído en el bar Sarkue, de la calle Tendería, 9, por su pintxo ‘Kamba wa nazi’, un pintxo de pasta brick con langostinos cocidos en salsa de coco al estilo de Tanzania.
Asimismo, la asociación de comerciantes ha repartido los premios a los clientes agraciados tras votar en los diferentes locales por sus pintxos favoritos, además de al ganador del concurso de redes sociales.
Variedad de la cocina africana
El jurado especializado que cató lo pintxos estuvo compuesto por Amed Belkhir, propietario, entre otros, del bar Melilla y Fez de Iturribide; Karim Elhaddadi, propietario del Restaurante Berebar en la calle San Francisco; Alu Ndiaye, propietario del bar tetería Baobad, además de periodistas y representantes de las entidades organizadoras.
El jurado tuvo que valorar el sabor, la presentación y el conjunto de cada uno de los pintxos, que plasmaron la gran diversidad de cocina africana: carne de buey y búfalo, quesos de diferentes estilos, aves, cuscús, codero, pintxos morunos, entre un largo etcétera de recetas e ingredientes.
A juicio del jurado, el concurso destacó por la destreza de los cocineros del Casco Viejo para reunir ingredientes tan diferentes y de calidad, en bocados que lleguen al público billbaíno. “Me ha sorprendido gratamente. Ha habido una calidad muy alta con un producto muy bueno y bien trabajado. Es de los mejores concursos que he visto en este recorrido por el mundo sin salir del Casco Viejo”, señala Luis Arbiol, propietario de Ultramarinos Gregorio Martín y miembro, a su vez, del jurado de pintxos.
No es para menos a juzgar por las recetas ganadoras. En el caso del primer premio, se han valido de carne de buey de primera calidad para guisarla con salsas y especias y, además, aplicar la esencia de lo que quiere representar. “La tapa de este bocata es la que sirve de cuchara para la carne tal y como se hace en la zona de Durban, en Sudáfrica”, explica Iker Carrillo, cocinero de La Olla de la Plaza Nueva. “En estos tiempos, debemos pelear por hacer productos de calidad; es lo mejor que podemos hacer”, señala.
La campaña Munduari Bira ZazpiKaleetan – Vuelta al Mundo en Siete Calles continuará durante el mes de noviembre con un recorrido por gastronomía de Europa, además de otras iniciativas culturales.