Tu sonrisa y la mía

El Casco Viejo de Bilbao es una muestra de resistencia a la pandemia. Lo es gracias a su comercio, hostelería y empresas, que han demostrado su firmeza, su cercanía al cliente y su adaptación a un tiempo muy complicado. Y lo es, también, gracias a la ciudadanía, clientes y clientas, visitantes, vecinos y vecinas y a sus comerciantes. Todos ellos y ellas dan forma a ‘Tu sonrisa y la mía’, la campaña que inmortaliza las sonrisas de cientos de personas como gesto de resistencia a la pandemia.

Este icono de resistencia para ante la pandemia es ya una obra artística instalada en la calle Ronda, frente al lateral de la iglesia de los Santos Juanes. Tres murales-mosaico, instalados de manera permanente, componen esta iniciativa artística, solidaria y ejemplar.

La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, ZazpiKaleak, puso en marcha la campaña a principios de junio con el objetivo de “recuperar la cercanía perdida durante la pandemia, las sonrisas que hemos ocultado tras las mascarillas, que son fundamentales para relacionarnos, para estar entre amigos y, también, para la relación comerciante-cliente”.

La campaña marca “un hecho histórico” en Bilbao y, especialmente, en el Casco Viejo. “Porque la sonrisa es el mejor gesto, el mejor símbolo que podemos tener para salir de la pandemia. Es nuestra muestra de que unidos podemos hacer frente a esta situación”.

El resultado, tres murales-mosaico de unos 1,20 m de ancho cada uno, con, cada uno, alrededor de 300 imágenes. Uno, alberga las sonrisas de los y las comerciantes del Casco Viejo; un segundo, con las sonrisas de vecinos, vecinas y visitantes; y un tercero que recogerá imágenes antiguas del Casco Viejo de Bilbao.

El Mural 1: Mosaico compuesto por fotografías realizadas a los  comerciantes, hosteleros y empresas asociadas a la Asociación. La imagen resultante es un corazón que transmite el sentimiento que unifica a toda la ciudadanía bilbaína.
Mural 2: Mosaico compuesto por fotografías que los ciudadanos han aportado a través de una campaña de comunicación. La imagen resultante es la palabra Sonríe.
Mural 3: Mosaico compuesto por fotografías de archivo históricas. La imagen resultante es de la Plaza Unamuno, como símbolo emblemático y característico.
Las fotos que se han recopilado para este mural son propiedad de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo Zazpikaleak de Bilbao y de Bilboko Udal Artxiboa-Archivo Municipal de Bilbao (en adelante BUA-AMB).
Las fotos que a continuación se detallan son propiedad de BUA-AMB:

Ir al contenido