Sorginzulo, Egurre y La Olla de la Plaza Nueva ganan el II Concurso de ‘Pintxo Burger’ del Casco Viejo de Bilbao

Sorginzulo, Egurre y La Olla de la Plaza Nueva ganan el II Concurso de ‘Pintxo Burger’ del Casco Viejo de Bilbao

  • El primer premio, el bar Sorginzulo de la Plaza Nueva, ha presentado una ‘mini-burger’ de carne de presa ibérica, acompañada de tallarines de calamar y su estofado, mahonesa de manzana asada, dátiles y sésamo.
  • La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, ha entregado esta mañana los premios del certamen gastronómico, que se ha celebrado entre el 16 y el 25 de febrero con la participación de 16 bares  y restaurantes.
  • El certamen se ha convertido en un completo éxito. “Da la oportunidad de probar diferentes ‘pintxo burger’ y muy variadas sin salir del Casco Viejo”, explica el presidente de la Asociación de Comerciantes, Luis Arbiol.

BILBAO, 28 de febrero de 2024. Las mejores pintxo burger del Casco Viejo de 2024 se hacen en los bares Sorginzulo de la Plaza Nueva, el Egurre, de la calle María Muñoz, y La Olla de la Plaza Nueva. Los tres locales han obtenido, respectivamente, el primer premio, el segundo premio y el premio del público en el II Concurso de Pintxo Burger celebrado en el Casco Viejo de Bilbao entre el 16 y el 25 de febrero con la participación de 16 bares y restaurantes.

Responsables de las Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo, Zazpikaleak, de Bilbao, organizadora del concurso, han entregado esta mañana los diferentes premios en un acto celebrado en la Plaza Nueva, al que han asistido representantes del comercio y la hostelería bilbaína, de Bilbao Ekintza, así como miembros del jurado que ha participado en esta segunda edición, entre otros, críticos gastronómicos, cocineros y periodistas especializados.

El certamen gastronómico, uno de los pocos que evalúa este tipo de hamburguesita, se ha convertido en un rotundo éxito, según los responsables de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao. “El año pasado, en su primera edición, vimos que fue un concurso rompedor, con un completo éxito. Están muy de moda las hamburguesas, incluso los concursos, pero este formato de hamburguesitas da la oportunidad a cualquier persona de probar las pintxo burger de diferentes bares y sin salir del Casco Viejo”, explica Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes.

Las recetas ganadoras

Así, el bar Sorginzulo, de la Plaza Nueva, ha resultado el local ganador con una pintxo burger compuesta por una carne de presa ibérica, acompañada de tallarines de calamar y su estofado, mahonesa de manzana asada, dátiles y sésamo.

Por su parte, el bar Egurre, de María Muñoz, ha optado por una  carne madurada de chuleta, cebolla al Pedro Ximénez, rulo de cabra, rúcula y salsa Egurre.

El premio del público ha ido a parar a La Olla de la Plaza Nueva, que,  para la elaboración de su hamburguesita denominada ‘Sustraiak’, ha apostado por una burger de cerdo e ibéricos, relish de pepinillos, rúcula, cebolla caramelizada al humo, bacon crujiente de ibérico, mayonesa de Cariñena y pipeta de Idiazabal

Variedad de ingredientes

Las recetas ganadoras son una muestra de la calidad presentada a este concurso gastronómico, que, no obstante, ha contado con mucha variedad de ingredientes. Así, durante los 10 días de concurso, se han podido degustar pintxo burgers elaboradas con carne de buey, manitas de cerdo, vaca vieja, costilla lacada, pollo, o, incluso, veganas, entre otros ejemplos. También los panes han sido de muy diferentes estilos, así como los aderezos, desde salsas barbacoa, ponzu o de queso, al huevo frito o verduras y emulsiones.

El jurado ha evaluado las pintxo burger en diferentes jornadas y, de hecho, a su juicio, esta segunda edición del concurso ha puesto de manifiesto la mejora continua de los fogones del Casco Viejo. “Ha sido una final muy reñida, muy difícil; la calidad de los productos y de las recetas ha sido la característica común”, explican.

“Ya esperábamos que fuera una avalancha. El año pasado comprobamos que es un pintxo que gusta mucho, la hostelería lo han trabajado a fondo y se ha notado en el resultado; estamos muy agradecidos”, ha explicado Arbiol.

Más de 3.000 clientes y clientas han depositado la papeleta de voto en los diferentes locales participantes y con la que han dado su evaluación, al igual que el jurado especializado, a tres aspectos de las creaciones gastronómicas: el sabor, la presentación y el equilibrio. Por ello, entre todas las personas que han votado en los establecimientos, la asociación de comerciantes ha sorteado una cena para dos personas, que disfrutarán en uno de los bares inscritos en el concurso.