21 Nov Los bares Sorginzulo, La Olla de la Plaza Nueva e Isipil ganan el IV Concurso de Pintxo Vegano del Casco Viejo
- El certamen gastronómico, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, se ha celebrado este mes de noviembre con la partición de 15 bares y restaurantes.
- Las recetas ganadoras rinden un homenaje a las verduras y las setas de otoño, además de integrar productos como la morcilla vegana.
- Los premios se han entregado esta mañana en un acto celebrado en la Plaza Nueva.
- El concurso gastronómico da respuesta al creciente fenómeno ‘veggie’, cada vez más frecuente en las barras y mesas del Casco Viejo de Bilbao.
BILBAO, 21 de noviembre de 2024. El IV Concurso de Pintxo Vegano del Casco Viejo de Bilbao, organizado por la Asociación de Comerciantes durante este mes de noviembre, ya tiene sus ganadores. El bar Sorginzulo, de la Plaza Nueva, la Olla de la Plaza Nueva, en la misma plaza, y el bar Isipil, de la calle Belostikale, han conseguido, respectivamente, el primer premio, denominado ‘Zazpikaleak’, el segundo premio y el premio del público.
Los galardones, incluida la txapela para el premio Zazpikaleak, se han entregado esta mañana en un acto celebrado en la Plaza Nueva y que ha reunido a representantes del comercio, la hostelería, la cocina de Bilbao, así como a miembros del jurado y clientela que votó por los pintxos y que han resultado ganadores de una cena para dos personas.
El concurso gastronómico consolida el creciente fenómeno ‘veggie’, cada vez más frecuente en las barras y mesas del Casco Viejo de Bilbao. De hecho, la del Casco Viejo fue la primera asociación comercial de Bilbao que organizó un concurso de pintxos veganos, si bien los locales hosteleros del corazón de la Villa llevan años trabajando en pintxos innovadores y variados, tanto en recetas como alimentos, y así lo han demostrado en los diferentes certámenes celebrados en los últimos años.
Recetas de temporada y productos Km 0
Los pintxos ganadores rinden un claro homenaje a los productos de temporada y a los productos KM0, en concreto a las verduras y a las setas de otoño, además de integrar opciones veganas novedosas como la morcilla vegana, por ejemplo. Así, el pintxo ganador, del bar Sorginzulo, es una tartaleta crujiente de calabaza asada, rellena de un guiso de setas y alcachofas, merengue de calabaza y crujiente de avellanas. El pintxo, tal y como señala su creador, el cocinero y responsable del Sorginzulo, Iñaki Lazkano, permanecerá en la carta de pintxos durante todo un mes. “Es un pintxo de hacer al momento y la gente lo ha disfrutado mucho, por eso lo seguiremos teniendo”, comenta.
El segundo premio, obtenido por la Olla de la Plaza Nueva y denominado ‘Dragoi Bola Z’ es una morcilla vegana rellena con mermelada de pimientos rojos asados, crema de calabaza y rebozada con harina de garbanzos y leche de almendra. “Tienen un sabor a morcilla muy sabroso, tanto que podría pasar por una morcilla normal”, explican miembros del jurado.
Por último, el premio del público ha ido a parar al bar Isipil de la calle Belostikale, gracias a un pintxo compuesto por en una tosta de boletus con pimiento rojo y sal de aceituna negra de los de “comer en dos bocados” y que ha “volado de la barra”.
Jurado especializado
Un jurado especializado, formado por gastrónomos, instagramers del mundo ‘veggie’, cocineros, periodistas y miembros de las entidades patrocinadoras, ha otorgado los dos primeros premios, tras valorar el sabor, la presentación y el equilibrio de los pintxos. De hecho, el jurado alabó el trabajo de los equipos de cocina y destacó la alta calidad de los productos y la innovación en las recetas. “Creo que esta edición del concurso de pintxos veganos ha sido la que más calidad ha tenido”, relata Rafa Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak y miembro del jurado del certamen gastronómico en sus cuatro ediciones.
El público, por su parte, ha valorado las mismas cualidades de los pintxos a través de las papeletas de voto disponibles en los locales participantes. Con todo el público participante, la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas, Zazpikaleak, del Casco Viejo ha sorteado una cena vegana para dos personas en uno de los locales que ha participado en el concurso gastronómico.
El concurso de pintxos, como otros que organiza la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo, Zazpikaleak, pretende también conocer la opinión de la clientela y, gracias a ella, mejorar día a día la calidad del servicio. Ahora, con un tipo de comida cada vez más presente en la sociedad. “La hostelería del Casco Viejo está asociada con la innovación, el producto cercano, y también con la variedad, con saber atender a todo tipo de público. Y este concurso pone en valor todo ello”, explica Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.