25 Abr Los bares La Palma, Lurrina y Fermín ganan el VIII Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo
- Los tres establecimientos han logrado, respectivamente, el primer premio, el segundo premio y el premio del público del VIII Concurso de Pintxos de Bacalao celebrado en el Casco Viejo este mes de abril.
- El campeón, La Palma, presentó un renovado pintxo de bacalao al pilpil: lascas de bacalao al pipil con escalibada de verduras y focaccia de aceitunas. El local ingresa en la lista de campeones gastronómicos un año después de abrir sus puertas.
- El certamen gastronómico, que ha combinado la innovación con la tradición, ha destacado por la calidad del producto utilizado, con una gran variedad de recetas, tanto clásicas como creativas.
BILBAO, 24 de abril de 2024. Los bares y restaurantes La Palma (calle Correo, 3), Lurrina (Barrenkale Barrena, 16), y Fermín (Iturribide, 6) se han proclamado ganadores del VIII Concurso de Pintxos de Bacalao que se ha celebrado este mes de abril en el Casco Viejo de Bilbao y en el que han participado 17 bares y restaurantes. Los tres establecimientos hosteleros han logrado, respectivamente, el primer premio, el segundo premio y el premio del público.
La Asociación de Comercios, Hotelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, que organiza el certamen, ha entregado este mediodía los premios a los ganadores, incluida la txapela del primer premio, en un acto que se ha celebrado en el local del establecimiento ganador y que ha contado con una amplia representación de hosteleros y comerciantes del Casco Viejo, así como con cocineros y críticos gastronómicos. Todos ellos han alabado este concurso gastronómico, uno de los más apreciados y con más nivel de los que se celebran en las Siete Calles.
De hecho, las propuestas presentadas, tal y como han explicado los miembros del jurado especializado que han degustado y evaluado los 17 pintxos, combinan la tradición de los clásicos bocados de bacalao con la creatividad propia de las cocinas y fogones del Casco Viejo de Bilbao.
Prueba de ello, sin ir más lejos, es el pintxo ganador, del bar La Palma, que mezcla una receta tan clásica como el bacalao al pilpil, en este caso en lascas, con verduras escalibadas, asadas previamente, sobre un pan focaccia de aceitunas. Y todo ello, con una cuidada presentación. “Reúne todos los ingredientes necesarios en un concurso de bacalao: presencia y sabor del producto principal, el bacalao, bien aderezado, pero sin predominar el resto de ingredientes, y una cuidada presentación”, ha resumido el jurado. El bar restaurante de la calle Correo, que sustituyó a la mítica zapatería del mismo nombre, ingresa, con este premio, en la lista de los locales txapeldunes apenas un año después de abrir sus puertas.
El segundo premio, el Lurrina, ha recurrido a otra receta clásica, pero muy poco convencional: bacalao en tempura con manitas en salsa vizcaína, un bocado “sencillo, con buen bacalao y muchísimo sabor, que recuerda al bacalao de antaño”, ha expresado el jurado.
El premio del público, por su parte, ha ido a parar al bar Fermín, un establecimiento que, a lo largo de los años, se ha especializado en este ingrediente tan típico de Bilbao. En esta ocasión, el pintxo, en formato brocheta, está compuesto por lomitos de bacalao en aceite, macerado previamente, con una bandera de pimiento rojo, picante o no, en el que destaca, principalmente, el sabor del bacalao.
Calidad del producto
“En este concurso gastronómico prima el producto. En el pintxo debe predominar el bacalao por encima de otros sabores; de aquí que la calidad sea fundamental”, ha explicado Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
El jurado que ha calificado las propuestas presentadas, compuesto por una docena de cocineros, gastrónomos y expertos en bacalao, entre otros, ha tenido que valorar el sabor, la presentación y el equilibrio de los pintxos. Y no lo tuvo fácil. En una primera ronda, el jurado pasó a la final seis pintxos, de los que, posteriormente, se eligió a los ganadores.
El concurso gastronómico, de hecho, ha contado con una gran variedad de recetas e ingredientes, en las que la calidad del producto, así como su protagonismo dentro de las creaciones ha sido primordial. “Un pintxo de bacalao tiene que saber a bacalao; en Bilbao eso lo tenemos muy claro”, señala Arbiol.
Igualmente, el público ha votado, a través de papeletas específicas, el sabor, la presentación y el equilibrio del pintxo. En total, más de 2.000 personas han calificado los pintxos de esta séptima edición del Concurso de Pintxos de Bacalao.
Este concurso gastronómico, como otros que organiza la Asociación de Comerciantes, pretende también conocer la opinión de la clientela y, gracias a ella, mejorar día a día la calidad del servicio. También, por ello, se ha premiado a los clientes que han votado en este concurso con una cena para dos personas.