23 Oct Los bares La Olla de la Plaza Nueva, La Palma y El Ciervo, mejores pintxos de Huevo de Txikitero 2023
- Los tres establecimientos han obtenido los premios ‘especial’, ‘presentación’ y ‘originalidad’, respectivamente.
- La innovación en los pintxos, muy alejados del clásico huevo duro que comían los txikiteros para hacer fondo, ha sido una de las principales características del concurso gastronómico.
- En el certamen, organizado durante el mes de octubre en torno a la Txikiteroen Festa- Fiesta de los Txikiteros, han participado 36 establecimientos del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
- Txikitero Artean, el colectivo organizador del certamen, ha entregado los premios esta mañana junto a la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.
BILBAO, 19 de octubre de 2023. Los bares La Olla de la Plaza Nueva, La Palma y El Ciervo se han proclamado vencedores de la edición 2023 del Concurso de Huevos de Txikitero, en el que han participado 36 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y que se ha celebrado durante el mes de octubre en torno a la 60ª Fiesta de los Txikiteros- Txikiteroen Festa. Así, La Olla de la Plaza Nueva (Plaza Nueva, 1) ha obtenido el premio ‘especial’; La Palma (Correo, 3), el premio a la ‘presentación’; y El Ciervo (Askao, 7)), a la ‘originalidad’.
Responsables de Txikitero Artean (entre txikiteros), el colectivo organizador, junto a la concejala bilbaína de Fiestas, Itziar Urtasun, ha entregado esta mañana los premios en un acto celebrado en el Mercado de La Ribera, que ha contado con una nutrida representación de la hostelería y el comercio bilbaíno, además de muchos de los y las integrantes de Txikitero Artean.
Así, tal y como han recordado los responsables, el concurso trata de “rememorar y dar consistencia” a la tradición de comer el huevo de txikitero, el tradicional pintxo a base de huevo duro, que, según cuenta la tradición popular, comían los txikiteros para “hacer fondo y aguantar más”.
Sin embargo, al igual que el txikiteo, la tradición en el pintxo de huevo ha evolucionado hacia la innovación, tal y como ha constatado el jurado de este concurso, compuesto por una quincena de personas, entre ellas, cocineros, gastrónomos u hosteleros.
Así, el pintxo que ha obtenido el premio especial, de La Olla de la Plaza Nueva, es un ‘panipuri’ (un bocadillito típico de La India y Nepal), relleno de una ensaladilla de huevo cocido con mayonesa casera, y cubierto con un tartar de langostinos con teriyaki, huevas de pez volador y piparra.
Huevo semiduro y ensaladilla
En el caso del premio a la presentación, el pintxo elaborado por el Restaurante La Palma es un huevo semiduro, con un guiso de setas y trufa, teja de paletilla ibérica y brioche de mantequilla tostada para mojar. La idea, según Aitor Fernández, gerente y jefe de cocina, está sacada de una receta escocesa, “pero aligerándola y trayéndola a nuestro territorio, convirtiéndola en unos huevos ibéricos”.
Por su parte, el bar El Ciervo, premio a la originalidad, ha apostado por una ensaladilla de huevo, langostinos y aceituna. Por encima, lleva espuma de salsa americana y una dentelle.
Tanto el concurso como la ruta gastronómica por los bares en torno al huevo txikitero ha sido todo un éxito, según los responsables de Txikitero Artean, y miles de personas han podido probar las creaciones gastronómicas de los 36 locales presentados. Así, el certamen es muestra de “cómo la tradición del txikiteo puede acompañar a las nuevas generaciones, con pintxos muy elaborados y trabajados”, han explicado.
Para impulsar el concurso, el Mercado de la Ribera regaló a cada hostelero participante un cartón de huevos, mientras que Txikitero Artean sorteará diferentes premios –experiencias enogastronómicas de la mano de Bizkaiko Txakolina- para los clientes que hayan participado en la ruta de los huevos de txikitero.
La entrega de premios del concurso gastronómico ha sido el último de los eventos celebrados en torno a la Txikiteroen Festa-Fiesta de los Txikiteros, celebrada desde principios de octubre y que tuvo el 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña, su jornada más especial.
Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, Bilboko Txistulariak, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Mercado de La Ribera, Bilbao Historiko, Beren Beregi, Sociedad Coral de Bilbao, el Gremio de Pastelería de Bizkaia y la compañía de Gargantúa. Colaboran el Ayuntamiento de Bilbao, la Federación de Coros de Bizkaia, Laboral Kutxa y Bizkaiko Txakolina.