‘Latxa’, el bocado de Idiazabal ahumado del restaurante La Palma que ha ganado el IX Concurso de Pintxos de Idiazabal del Casco Viejo

‘Latxa’, el bocado de Idiazabal ahumado del restaurante La Palma que ha ganado el IX Concurso de Pintxos de Idiazabal del Casco Viejo

  • El local de la calle Correo se ha hecho con el premio ‘Zazpikaleak’; el segundo premio ha recaído en la Olla de La Plaza Nueva; y el premio del público ha ido a parar al Bar Erreka.
  • El jurado especializado ha destacado la innovación de las elaboraciones, la calidad de los ingredientes, además del equilibrio de sabores en las creaciones.
  • La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao ha entregado esta mañana los premios. También ha sorteado una cena para dos personas para el público que ha votado por los pintxos.

 

BILBAO, 20 de junio de 2024. El ganador del IX Concurso de Pintxos de Queso de Idiazabal de Pastor del Casco Viejo ha ido a parar al restaurante La Palma gracias a un bocado que recoge, de una vez, “todo el mundo Idiazabal y el sabor de las sidrerías”. El pintxo, denominado ‘Latxa’, es un bocado dulce y salado al mismo tiempo, -“para probar en cualquier momento del día”- creado a base de una mousse de queso Idiazabal ahumado con nueces, txakoli y manzana, con queso rallado por encima, y cubierto de un algodón de azúcar que recuerda a la lana de las ovejas.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, organizadora del certamen gastronómico dentro del Gazta Fest, el festival dedicado al Idiazabal de Pastor, ha entregado este mediodía los tres premios del concurso.

Así, el premio Zazpikaleak ha correspondido al  restaurante La Palma, que ha recibido la txapela que le certifica como campeón del certamen. “Queríamos que el queso fuera el elemento principal, de ahí el ahumado, y, al mismo tiempo, trabajamos una idea muy conceptual, que recogiera todo el mundo del Idiazabal con el sabor, la textura del pintxo”, resume Aitor Fernández, jefe de cocina de La Palma.

Por su parte, el segundo premio del concurso gastronómico ha ido a parar al bar La Olla de la Plaza Nueva, y el premio del público, al bar Erreka, también de la Plaza Nueva.

El jurado, formado por críticos gastronómicos, cocineros y miembros de la organización, no lo tuvo fácil para dar con los pintxos ganadores. Así, ha destacado, de un lado, la innovación de las elaboraciones, la calidad del queso utilizado en ellas –el único requisito era que fuera queso Idiazabal- y, por otro, el equilibrio de sabores, ante la gran variedad de ingredientes utilizados en las creaciones gastronómicas.

Así, igualmente, la receta del segundo premio, del bar La Olla de La Plaza Nueva, refleja la innovación y el equilibrio de sabores gracias una “maceta de queso Idiazabal en cuatro texturas”: base de gofre de queso de Idiazabal, relleno mus de queso Idiazabal caramelizado, flor de queso Idiazabal, emulsión de membrillo y nueces y mini esfera de queso Idiazabal.

15 recetas

Por su parte, el premio del voto del público, que ha podido calificar y evaluar todos los pintxos a través de papeletas específicas, ha ido a parar al pintxo del bar Erreka, compuesto por un pastel de Idiazabal con calabacín y pulpo.

Entre las 15 composiciones presentadas a este concurso, figuraban pintxos en los que el queso podía ser el elemento principal o un acompañante: canutillos rellenos, diversos pasteles, falsas ‘panteras rosas’, croquetas de Idiazabal… han sido algunas de las recetas.

El queso Idiazabal de Pastor, uno de los más reconocidos del mundo, ha calado hondo en los fogones del Casco Viejo. Es un ingrediente fijo en las barras, tanto en pintxos de elaboración sencilla como en recetas más desarrolladas y en los menús de restaurante. De hecho, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo comenzó la relación con Artzai Gazta, la asociación de pastores-productores, hace 19 años, tantos como el Concurso de Queso Idiazabal de Pastor que se celebra año a año (a excepción de la pandemia) en la Plaza Nueva.

Con este concurso gastronómico, la asociación pone el remate final al Gazta Fest, que también ha contado con degustaciones, feria agroalimentaria y concursos gastronómicos. La asociación, además, ha entregado el premio, una cena para dos personas, a las personas que han salido agraciadas en el sorteo, tras haber votado por los pintxos.