La pregonera y la txupinera de Aste Nagusia vestirán trajes a medida, confeccionados con telas cómodas y frescas

La pregonera y la txupinera de Aste Nagusia vestirán trajes a medida, confeccionados con telas cómodas y frescas

  • Los trajes, de los que se encarga cada año la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao con las telas y confección de Rafael Matías, han evolucionado para pasar de las antiguas telas de fieltro a lanas frías, tejidos técnicos y más naturales.
  • La exigencia de los actos de Aste Nagusia hace que los trajes deban ser cada vez “más llevables y soportables”.
  • Las telas, en rojo sangre, negro y mostaza, se tintan de manera específica para la elaboración de estos trajes.
  • La figura de txupinera representa a una antigua funcionaria municipal; el traje de la pregonera recuerda al barrendero municipal, y ambos evocan al fin de bandos entre carlistas y liberales.

BILBAO, 22 de julio de 2019. La pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2019, Bea Sever e Itsasne Nuñez, respectivamente, vestirán trajes “a medida, frescos, muy cómodos, y respetando los modelos originales”, para aguantar con tranquilidad los nueve días en los que encarnarán las figuras protagonistas de las fiestas bilbaínas. La pregonera y la txupinera ya han pasado las primeras pruebas de medida necesarias para la confección.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, con las telas y confección del comercio Tejidos Rafael Matías, se encarga tradicionalmente de la elaboración de estos trajes, que, debido a la exigencia de los actos de Aste Nagusia, obliga a una confección minuciosa, de modo que aporte comodidad y frescura. “Los trajes, y más en Aste Nagusia, tienen que ser llevables y soportables”, explica Arantza Matías, responsable de Tejidos Rafael Matías.

Así, una confección tradicional, que parte de la elaboración a medida y por medio de tejido crepé con licra, poliéster y tela natural de viscosa, principalmente, hará que los trajes se adapten a la perfección para lograr la mayor comodidad posible. Las telas, en rojo sangre, negro y mostaza, se tintan específicamente para la elaboración de estos trajes, que, con el tiempo, han ido incorporando novedades para que las figuras protagonistas de la Aste Nagusia vayan siempre cómodas.

De hecho, los trajes han evolucionado durante los últimos años significativamente, hasta el punto que se ha pasado de una confección de fieltro pesado y caluroso a una elaboración con telas naturales, a partir de tejidos celulósicos, junto con tejidos técnicos como la licra, que dotan a los trajes de mayor comodidad, libertad de movimientos, y los hace, además, mucho más frescos que los de antaño.

Para la confección, se necesitarán, en total, alrededor de ocho metros de tela, en torno a un mes de elaboración y pasar diferentes pruebas, además de los ribetes y escudos que ponen la guinda a estos tradicionales trajes. Con la experiencia de pregoneros y txupineras anteriores, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, junto a Rafael Matías, ha ido adaptando los trajes. “La filosofía en la confección de los trajes es la misma que cualquier persona que se quiere hacer un traje, quiere estar satisfecho”, explica Arantza Matías.

Fin de bandos

Los trajes de pregonero y txupinera determinan dos figuras protagonistas de las fiestas bilbaínas desde hace años. Así, la figura de txupinera, que viste con chaqueta y txapela roja, proviene de una antigua funcionaria municipal que era la encargada de anunciar los bandos del Ayuntamiento. El traje de pregonero procede del dicho popular “chaqueta amarilla, a cuenta de la Villa”, ya que los antiguos barrenderos portaban una chaqueta que amarilleaba con el tiempo.

Los trajes también simbolizan el fin de las dispuestas entre carlistas y liberales en Bilbao: el rojo de los carlistas que asediaron la ciudad en el siglo XIX se une al bicornio de las milicias liberales que defendieron la villa.  De esta forma se pretende decir que en Bilbao, y menos en fiestas, no hay bandos, sino que todos los bilbaínos conviven en armonía para disfrutar de la Aste Nagusia.



Translate »
Ir al contenido