La Plaza Nueva acoge celebra este sábado la “Elhuyar Zientzia Azoka 2019”, un encuentro de proyectos científico-tecnológicos de jóvenes

La Plaza Nueva acoge celebra este sábado la “Elhuyar Zientzia Azoka 2019”, un encuentro de proyectos científico-tecnológicos de jóvenes

  • 90 proyectos científicos y tecnológicos de jóvenes se presentarán este sábado en la feria científica Zientzia Azoka organizada por Elhuyar.
  • La Feria tendrá lugar este sábado 11 de mayo, a lo largo de todo el día, en la Plaza Nueva de Bilbao con talleres científicos, stands de jóvenes y con la cultura científica en general.
  • Miembros de SPOON (Estrasburgo, Katalunia, Herbehereak, Kroazia eta Elhuyar), proyecto europeo de Erasmus+, van a participar en la feria haciendo una visita a la Plaza Nueva para conocer la feria, y compartir con profesores y profesoras que participan en la feria ideas y opciones de formación.

La Zientzia Azoka tiene este año un programa muy completo. Desde las 12 del mediodía y hasta las 9 de la tarde, jóvenes investigadores presentarán en la Plaza Nueva de Bilbao proyectos tecnológicos y de investigación en los que han trabajado durante todo el año respondiendo a una pregunta o un reto. En la feria de este año, también contaremos con la presencia del cuerpo investigador profesional de universidades y centros, que expondrá sus proyectos en el ‘área profesional’.

Miembros del proyecto SPOON (Estrasburgo, Cataluña, Países Bajos, Croacia y  Elhuyar), proyecto europeo de Erasmus+, van a participar en la feria haciendo una visita a la Plaza Nueva para conocer la feria, y compartir con profesores y profesoras que participan en la feria ideas y opciones de formación. Asimismo, Elhuyar es componente del proyecto europea STEMFAIRNET, que tiene por objeto crear una red europea de ferias de ciencia y enriquecer las ferias de ciencia tanto en el ámbito de las competencias como en el de la inclusión, con lo que se documentará todo lo que suceda en la feria.

La Azoka en datos:

Se presentarán 90 proyectos de 30 centros, con un total de 308 jóvenes: 188 chicas y 120 chicos
Tambien se presentarán 5 grupos, ganadores de las ferias de ciencia de Exporecerca, de Barcelona, de Galiciencia, de Mostra Nacional Portuguesa y Open Sciencia de Galicia
73 grupos son de la ESO y 17 de Bachillerato
Tendremos 69 grupos de Bizkaia, 11 grupos de Gipuzkoa, 7 grupos de Nafarroa, 3 grupos de Araba, 7 grupo extraescolares (de Bizilabe-deusto), y 5 grupos de ferias científicas del estado
Programa

12:00 Apertura oficial con presencia institucional y entidades

La feria tiene 3 áreas definidas

Soportales. 12:00 – 15:00 y 16:00 – 18:00: Stands de los proyectos,
Área central.
12:00 – 16:30: zona profesional de investigación de universidad
12:00 – 14.00 talleres para peques y con los peques
17:00-18:30: gyncana científica
Escenario: a partir de las 19:00 horas entrega de premios
▪  Exposición de los dibujos realizados a lo largo de la feria. Dibujatolrato

Hay que mencionar el hecho de que si bien la Zientzia Azoka está organizada por Elhuyar, la misma se realiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y en colaboración con la Red de Ciencia y Tecnología del País Vasco. De tal forma que las y los jóvenes para poder realizar sus trabajos cuentan con el apoyo de personal investigador de Ikerbasque, de la UPV/EHU, de la Universidad Pública de Navarra, de Mondragon Unibertsitatea, de la Universidad de Deusto, y del Instituto de Tecnología  Digipen.

Posteriormente, con el objeto de que puedan continuar con las vivencias científicas, ofrecemos varios opciones:

–      Participación en otras ferias científicas para grupos de jóvenes, en ‘Exporecerca Jove’ de Cataluña, en ‘Galiciencia’ de Galicia, en ‘Il giovani e le scienze’ de Milán, en ‘Mostra Nacional de Ciencia’ de Portugal, y en ‘Open Science’ de Cambre. Todo esto gracias al acuerdo firmado entre Elhuyar Zientzia Azoka y ferias de ciencia de Europa.

–      Becas y cursos de Bizakai Talent, Digipen y UEU para seguir con la formación

–      Estancias en centros tecnológicos y empresas para conocer el mundo profesional y compartir con ellos sus trabajos y vivencias: Euskaltel, ERABI, Tecnalia Corporación Tecnológica, IK4 alianza de centros tecnológicos, CICNanogune, TZBZ Innovation Team, Planetario de Pamplona, Neiker-Tecnalia y CFM (Centro de Física de Materiales)

Los objetivos principales de este proyecto son trabajar en los jóvenes las capacidades en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, despertar vocaciones y acercar a las y los jóvenes a los protagonistas de la ciencia y la tecnología.



Translate »
Ir al contenido