La asociación de comerciantes del Casco Viejo de Bilbao estrena denominación y presidenta

La asociación de comerciantes del Casco Viejo de Bilbao estrena denominación y presidenta

BILBAO, 26  de abril de 2019. La asociación de comerciantes del Casco Viejo de Bilbao estrena denominación –Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo Bilbao Zazpi Kaleak–  y una nueva presidenta, Eider Txarroalde, responsable de óptica Jesús, que sustituye a Unai Aizpuru, principal delegado de la asociación los últimos cuatro años. Txarroalde será, además, la cabeza visible de una junta directiva cuyos principales cargos serán mujeres.

Son dos de las resoluciones aprobadas en la asamblea general anual celebrada este jueves por la noche, 25 de abril, precisamente el mismo día que se formó la asociación comercial hace justo 50 años. La histórica asociación de comerciantes ha tomado estas decisiones con el claro objetivo de adaptarse a la realidad social del Casco Viejo, evitar discriminaciones de género, integrar a los diferentes tipos de negocios existentes e incrementar, al mismo tiempo, su masa social en esta nueva etapa.

La asociación comercial pionera en todo el Estado da un paso fundamental en el reto de abordar una nueva etapa, en la que deberá trabajar para seguir siendo el referente comercial de Bizkaia. Entre los ‘gestos’ adoptados, el nombramiento de cuatro mujeres para ostentar los cargos de presidenta, Eider Txarroalde; vicepresidenta, Rosa Pardo (La boutique de la media); secretaria, Gaizkane Florín (Deye Moda Infantil); y tesorera, Susana Alaguero (Xabier Olañeta). Todas ellas tienen una amplia experiencia en el sector comercial y, en concreto, en el Casco Viejo. Txarroalde se convierte en la segunda presidenta de la asociación, tras Encarni Herrera, en los años 1986 y 1987.

La asociación, precisamente, celebrará el próximo viernes 3 de mayo en el claustro del Museo Vasco la ‘fiesta del comercio’, en la que festejará su 50 cumpleaños en compañía de autoridades, con el alcalde Aburto a la cabeza, expresidentes de la asociación, además de comerciantes y representantes de la vida social, cultural y empresarial de Bilbao.

Además, la asociación de comerciantes tiene previsto llevar a cabo otro tipo de actividades e iniciativas para celebrar el aniversario, como una publicación, en colaboración con BilbaoHistoriko, que recogerá la historia del colectivo a través de imágenes y artículos y en el que colaborarán personalidad de la cultura.

Compras a domicilio

La asamblea de comerciantes también ha repasado algunas de las iniciativas en las que está trabajando la asociación en los últimos meses, como la puesta en marcha de un sistema de entrega de las compras a domicilio, el traslado de la oficina de la asociación a pie de calle o una tarjeta de fidelización VISA para facilitar las compras. Estas acciones, junto con un incremento notable en las acciones de promoción, van dirigidas a dar una mejor atención tanto a los propios comerciantes como a los clientes del Casco Viejo.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao se fundó oficialmente un 25 de abril de 1969, cuando un grupo de unos 25 comerciantes del Casco Viejo decidieron unirse con el objetivo de “revitalizar” las Siete Calles. Pero tuvieron que hacerlo como asociación vecinal, y no de comerciantes, ya que, todavía en la dictadura, las asociaciones patronales estaban prohibidas.

Unos años más tarde, en 1979, se podría constituir ya como asociación de comerciantes con la aparición de la Ley de Asociaciones Profesionales.



Translate »
Ir al contenido