La 56º fiesta de los txikiteros se prolongará este año nueve días con el programa festivo más extenso de su historia

La 56º fiesta de los txikiteros se prolongará este año nueve días con el programa festivo más extenso de su historia

 

  • La Txikiteroen Festa comienza hoy con coros, exposiciones, conciertos, actividades lúdicas, concursos gastronómicos, homenajes… y culminará el 11 de octubre con la ofrenda floral y del primer mosto de txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña.
  • El Casco Viejo recupera el Concurso de Huevos de Txikitero, que se une a la ruta de este tradicional pintxo de los txikiteros, para dar un toque de calidad al huevo duro.
  • Txikiteroen Artean (entre txikiteros), el colectivo organizador, invita a las mujeres que se llamen Begoña a asistir, vía sorteo, al canto de La Salve del día 11 por la tarde desde el edificio La Bolsa.
  • El día 11 por la mañana, en la ofrenda a la Amatxu, se ofrecerá a los asistentes el primer mosto extraído de más de 200 kilos de uvas de las seis zonas txakolineras de Bizkaia a los asistentes.
  • Una kalejira txakolinera recorrerá las calles del Casco Viejo el mismo día 11, de manera previa a la ofrenda.
  • El día 8, martes, se entregarán los tradicionales premios ‘Txikito de Honor’ a las personas y colectivos que trabajan por la tradición del txikiteo.

BILBAO, 3 de octubre de 2019. La Txikiteroen Festa, la fiesta de los txikiteros, se prolongará este año durante nueve días, desde hoy jueves y hasta el viernes de la semana que viene, día de la Virgen de Begoña, con el programa de actividades más extenso de su historia: concursos gastronómicos, coros, exposiciones de pintura, romerías, ofrendas florales u homenajes, entre otras actividades lúdicas. De este modo, la 56º edición de esta tradicional fiesta que tiene como escenario principal el Casco Viejo bilbaíno, volverá a reivindicar la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica “con la que garantizar la pervivencia de la colectividad y la integración social”.

Los responsables del colectivo Txikitero Artean (entre txikiteros) han presentado hoy, en la Peña del Athletic del Casco Viejo de Bilbao, la fiesta que culminará, como siempre el próximo día 11 de octubre, el día de la Amatxu y día de los txikiteros, con una kalejira por el Casco Viejo, la ofrenda floral y del primer txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña y con el multitudinario canto a la Virgen. Además, en la  presentación de hoy, se ha rendido homenaje a la treintena de coros que animaron con sus canciones las calles del Casco Viejo bilbaíno durante la fiesta de los txikiteros del año pasado.

Este año, la fiesta de los txikiteros también trae importantes novedades, además de su duración. De hecho, incluye el programa festivo más “intenso y completo” de los diseñados hasta la fecha.

Para calentar, cada día saldrán a las calles del Casco Viejo bilbaíno y de San Francisco y Bilbao La Vieja hasta una treintena de coros y otxotes de todo Bizkaia con el objetivo  de amenizar las horas del txikiteo, de bar en bar, con las clásicas bilbainadas, habaneras y diferentes canciones populares en euskera y castellano.  Con ello, también se invita a todo aquel que lo desee a participar y entonar las diferentes canciones mientras disfruta del txikiteo.

Huevos de txikitero

En el aspecto gastronómico, la fiesta de los txikiteros ha organizado un doble evento que tiene como protagonista el huevo de txikitero, el tradicional pintxo a base de huevo duro, que, según cuenta la tradición popular, comían los txikiteros para “hacer fondo y aguantar más”. Así, 46 bares del Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja ofrecerán este pintxo en la ‘Ruta de Huevos de Txikitero’ para rememorar y dar consistencia a la tradición txikitera.

De ellos, 24 locales del Casco Viejo bilbaíno, de la mano de la Asociación de Comerciantes, participan en el I Concurso de Huevos de Txikitero del siglo XXI, con el objetivo de promocionar este pintxo y darle, con lo mejor de los fogones del corazón de Bilbao, el aderezo de calidad necesario para competir con otros pintxos que se sirven hoy día.

Exposición de pintura

Además, el edificio La Bolsa acoge ya –hasta el 14 de octubre- una exposición de pinturas al pastel del vizcaíno afincado en Madrid Diego Hergueta (Gordexola, 1948), que recoge diferentes escenas del Casco Viejo bilbaíno y alrededores, adonde su madre le llevaba con frecuencia.

La 56ª Fiesta de los Txikiteros también volverá a invitar a las mujeres que se llamen Begoña a observar y participar del multitudinario canto de La Salve –momento cumbre de la fiesta- desde los balcones del edificio La Bolsa. Txikitero Artean quiere rendir homenaje a las ‘Begoña’, para lo que invita a inscribirse y participar en el sorteo que dará acceso a 12 de ellas, dada la limitación del edificio. Los teléfonos y correos electrónicos para la inscripción son: Bilbao Histórico: 946 79 33 79 bhk@bilbaohistoriko.org y Asociación de comerciantes del Casco Viejo: 944 15 16 33 asociacion@cascoviejobilbao.com. Asimismo, el propio día 11, Día de la Amatxu, el café Lago de la calle Correo invita a desayunar a todas las mujeres que se acrediten llamarse Begoña.

Más actividades

La fiesta de los txikiteros, en todo caso, contará con otros actos durante toda esta semana. Así, el próximo martes, 8 de octubre, se entregarán los premios ‘Txikito de Honor¡, en un acto solemne que tendrá lugar en el edificio La Bolsa en el que se premia la labor individual y colectiva de personas y entidades a favor de esta tradición.  Además, el jueves 10, tendrá lugar el concierto de acordeones de la Escuela Loroño. Será a las 19:30 h en el Claustro del Museo Vasco. Al día siguiente, además, la Iglesia de la Encarnación de Atxuri acogerá el concierto coral de los coros Garaizarko Matsorriak y Oldarra Abesbatza.

El día grande, fiesta mañana y tarde

 

El día de la Amatxu, el martes de la semana que viene, 11 de octubre, se celebrará por la mañana y por la tarde. Así, los actos comenzarán a las 11:30 horas con la kalejira txakolinera por el Casco Viejo. Vendimiadores de las seis comarcas txakolineras de Bizkaia, ataviados con trajes típicos, recorrerán el Casco Viejo con el fruto de las cepas en cestos. Comenzará en el Portal de Zamudio y continuará, acompañada en todo momento por la música de los trikitilaris, por las Tendería, carrera de Santiago y Plazuela de Santiago.

En este espacio, frente a la catedral, un grupo danzará el típico baile ‘mahaigaineko o ‘encima de la mesa’ en el que un “alcalde”, situado en la presidencia de la mesa, va sirviendo un vaso de vino a cada uno de los que suben a la misma mientras bailan.

Tras este baile, la romería continuará por las calles Bidebarrieta, Jardines y Santa María para acabar con el prensado de la uva frente edificio La Bolsa, en el corazón del casco histórico bilbaíno. El evento se convertirá también así en la fiesta de la vendimia de Bizkaia ante la patrona del territorio

Y a las 12:00 tendrá lugar la ofrenda floral y del mosto Bizkaia, que también se dará a probar a todos los asistentes. El acto continuará con el también tradicional canto a la Virgen a cargo del cantante de la Sociedad Coral de Bilbao Jordi Martínez Sánchez.  Al mismo tiempo, el gremio de pasteleros de Bizkaia llevará a cabo el habitual reparto entre los asistentes de la tarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años en honor a la Virgen.

A las 20.00 horas tendrá lugar el multitudinario canto a la Salve y que se ha convertido en el momento culmen del día, con la participación de coros, grupos de txistularis y cientos de personas que rinden su homenaje a la Amatxu en forma de canto. En el canto, además, participarán las autoridades.

A continuación, La Peña Athletic del Casco Viejo, que forma parte de Txikiteroen Artean, repartirá, como cada año, vino y pintxos gratis para todos los asistentes que lo deseen. Está previsto que se repartan 3.000 pintxos.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bilboko Txistulariak, Bilbotarrak, el Mercado de La Ribera, Iluminaciones Gremaca, Ametsarte, el gremio de pastelería de Bizkaia, BilbaoHistoriko, la Fundación Vicrila, la compañía de Gargantúa y Bizkaiko Txakolina. Apoya Pentagrama Musika Denda.

PROGRAMA DE ACTOS

 

  • Desde hoy hasta el 14 de octubre:
  • Exposición de pintura ‘Casco Viejo y alrededores’ de Diego Hergueta. Edificio La Bolsa.
  • Desde hoy 3 de octubre y hasta el 11 de octubre
  • Hasta 30 coros cantarán cada día por las calles del Casco Viejo.
  • Ruta de los ‘huevos de txikiteros’, con 46 bares participantes (Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja).
  • I Concurso Huevos de Txikitero del Casco Viejo con 24 bares participantes.
  • Inscripción para el sorteo de las ‘Begoña’ que deseen acudir al Edificio La Bolsa para el canto de La Salve el día 11.
  • Día 8 de octubre, martes.Entrega Txikitos de Honor a las 12:00 en el Edificio de La Bolsa.
  • Día 10 de octubre, jueves.
  • Concierto de acordeones a cargo de la Escuela Loroño. Claustro del Museo Vasco. 19:30 h.
  • Procesión de la Virgen de Begoña Peregrina. 19:15 h. De la Catedral de Santiago a la Basílica de Begoña.
  • Día 11 de octubre, viernes. (Cofradía de Begoña).
  • Romería de la Virgen de Begoña (Plaza Arriaga-Basílica de Begoña) 19:15 h.
  • Recepción y agradecimiento a la Amatxu. Basílica de Begoña. 20.45 h.
  • Día 11 de octubre, viernes (programa del Día de los Txikiteros):
  • Desde las 8:00 h. El Café Lago invita a desayunar a las ‘Begoñas.
  • 11:30 Kalejira txakolinera desde Portal de Zamudio hasta el edificio La Bolsa. En el recorrido, al llegar a Plaza Santiago se bailará la Mahaiganeko Dantza.
    – Antes de la Ofrenda Floral se elaborará el mosto de Txakoli.
  • 12:00 Ofrenda Floral a la Virgen de Begoña. Se instalará el tradicional centro en el balcón y el resto de ramos en el soporte preparado a tal efecto.
    – Canto de La Salve.

–  Seguidamente, el reparto de raciones de tarta Begoña.

  • 18:00 Concierto coral de los coros Garaizarko Matsorriak y Oldarra Abesbatza. Iglesia de La Encarnación de Atxuri.
  • 20:00 Salve multitudinaria a la Amatxu. Tras la Salve, la Peña Athletic hará su tradicional reparto de pintxos frente a su sede.

 



Translate »
Ir al contenido