El “XVI Roscón solidario de Bilbao” repartirá más de 3.500 raciones el domingo 5 de enero en la Plaza Nueva 🗓 🗺

El “XVI Roscón solidario de Bilbao” repartirá más de 3.500 raciones el domingo 5 de enero en la Plaza Nueva 🗓 🗺

  • ‘Cáritas Bizkaia’ repartirá miles de raciones de un gigantesco roscón entre quienes se acerquen a la Plaza Nueva el próximo domingo, 5 de enero de 2020, a partir de las DOCE (12) del mediodía, donando 1 €uro por persona para los proyectos del ‘Programa de Infancia y el Programa de Jóvenes en Emancipación’ de Cáritas Bizkaia

 

  • El roscón es elaborado un año más por la ‘Asociación de PCASCOanaderías de Bizkaia-Bizkaiko Okindegien Elkartea’ en coordinación con ‘Lapiko Catering’ y el apoyo de ‘LogiFrío Bilbao’, mientras que ‘Café Iruña Catering’ ofrecerá otros tantos vasos de chocolate elaborado por ellos, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku (leche) y Baqué (cacao).

 

  • El acto, que cuenta con el patrocinio de  LABORAL Kutxa,  contará también con la participación de decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia, que se encargarán de organizar el acto, recoger los donativos y repartir el chocolate y el roscón hasta su finalización.

 

  • Cáritas Bizkaia a través de esta propuesta alerta a la sociedad de la fragilidad de muchas de las personas y familias acompañadas por la entidad.

 

Bilbao, 2 de Enero de 2020.- 

El primer corte de este gran roscón solidario se efectuará el domingo, 5 de enero, a las 12:00 horas. El dulce solidario contará con un peso superior a los 500 kilogramos. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios más de 250 kilogramos de harina, más de 50 kg de azúcar, 75 kg de mantequilla, 100 docenas de huevos, 25 litros de agua de azahar, 25 kilogramos de levadura, 30 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 5 kg de sal.

Tras el corte inicial, las personas asistentes -entre las que estarán rostros conocidos del mundo político, social y deportivo de Bizkaia- se podrá degustar alrededor de 3.000-3.500 raciones. El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios, recogida de los donativos para el programa de Infancia y de Emancipación, etc. será realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia.

Desde las 11,00 horas convertiremos la Plaza Nueva en un espacio de diversión para los txikis que se acerquen con sus familias ofreciendo la posibilidad de participar en talleres de pintura de cara, figuras de globoflexia y juegos cooperativos.

OBJETIVO

La solidaridad con la infancia y la juventud es el objetivo que mueve a Cáritas Bizkaia a organizar este evento. El dinero recaudado se destinará a:

  • al Programa de infancia donde se desarrollan más de veinte ‘Proyectos de Apoyo Socio-Educativo’ distribuidos por Bizkaia, que trabaja con más de 650 niños y niñas (53 % niñas). En estos proyectos se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores.
  • al Programa de jóvenes en emancipación desde el que se acompaña a más de 50 jóvenes de entre 18 y 23 años sin red familiar en su proceso de tránsito a la vida adulta. La estabilidad residencial, el acompañamiento educativo y el acelerador de empleo son herramientas básicas del programa.

 

 

ANÁLISIS DE SITUACIÓN: Freno a la trasmisión intergeneracional de la pobreza

En la lucha contra la pobreza y la exclusión social, las estrategias de prevención son muy importantes. Paliar, o en la medida de la posible frenar los procesos de transmisión de la pobreza y la vulnerabilidad social entre una generación y la siguiente resultan clave, tanto para las personas como para una sociedad que aspira a la cohesión social y a la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía. Así, estar atentos a la situación de las familias con hijos e hijas a su cargo y de los jóvenes más vulnerables resulta imprescindible para actuar en clave de prevención y de futuro.

A lo largo de 2019 en Cáritas Bizkaia hemos atendido a 5.765 familias con hijos e hijas a su cargo, casi la mitad de ellas, 2.563 familias (44%) son familias monoparentales, principalmente encabezadas por una mujer con menores a su cargo. (* Datos provisionales, a falta de completar información para el cierre de año).

Asimismo, hemos atendido más de 1.000 jóvenes (un 50% chicas) de edades comprendidas entre 16 y 23 años. Este es un colectivo especialmente vulnerable porque están afrontando su momento vital de emancipación y preparación para la vida adulta en condiciones de alta vulnerabilidad social y con pocas posibilidades de apoyo familiar (provienen de familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión o no cuentan con familia) y con desventaja en las oportunidades sociales y labores.  (* Datos provisionales, a falta de completar información para el cierre de año).

 

Desde Cáritas, creemos –desde nuestra experiencia- que es posible generar alternativas de apoyo a la juventud en riesgo de exclusión y a las familias en situación de pobreza con hijos e hijas a su cargo.  Apoyos como la garantía de ingresos, ayuda a los cuidados y a la conciliación, oportunidades de acceso a la vivienda y oportunidades de formación y empleo que tengan en cuenta las situaciones de la población con mayor dificultad.

Por ello, Cáritas Bizkaia propone en la actualidad su CAMPAÑA “Erdu Te invito” una invitación a ser comunidad sin fronteras, de puertas abiertas para toda persona que busca vida.

Hoy 2 de Enero a las 10:30 se ha realizado en la sede Cáritas Bizkaia la rueda de prensa para la presentación del XVI Roscón Solidario de Bilbao. Habiendo participado las siguientes personas:  Carlos Bargos y Ana Sofi Telletxea de Caritas Bizkaia, Eider Txarroalde, de la ‘Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo Bilbao Zazpi Kaleak’;  Miguel Ángel Usubiaga de la ‘Asociación de Panaderías de Bizkaia’, Nekane Narbaiza de ‘Lapiko Catering’; José Ramón Taranco, de ‘LaboralKutxa’; y Alicia Garmendia, de ‘Café Iruña Catering’

Eventos Noticias
Mapa


Ir al contenido