13 May El Sorginzulo, el Víctor Montes y el Sarkue ganan los premios a los pintxos más coloridos del Casco Viejo
- El concurso gastronómico Zazpi Kaleak Fashion Week, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, se ha celebrado durante los últimos 15 días dentro de la Semana de la Moda.
- El concurso ha buscado la creatividad de los cocineros, que, sin requisitos en cuanto a ingredientes, han tenido que elaborar pintxos con, al menos, tres colores del logotipo de la Asociación de Comerciantes.
- El bar Sorginzulo ha ganado el premio Zazpi Kaleak, el Víctor Montes, el premio a la Fusión, y el bar Sarkue, el premio de la votación popular.
BILBAO, 12 de mayo de 2022. El bar Sorginzulo, el Víctor Montes y el bar Sarkue han puesto la nota de color gastronómica en la Zazpi Kaleak Fasión Week, la semana de la moda, la cultura y la gastronomía que se ha celebrado en el Casco Viejo de Bilbao. Los tres establecimientos se han proclamado, respectivamente, ganadores del premio Zazpi Kaleak, el premio a la Fusión y el premio del público en el concurso de pintxos celebrado durante las dos últimas semanas y en el que han participado 17 locales hosteleros del enclave histórico bilbaíno.
Miembros de la asociación de comerciantes del Casco viejo de Bilbao, organizadora del certamen gastronómico, junto con representantes institucionales y colaboradores, han entregado esta mañana los premios a los ganadores en un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao.
El concurso ha buscado la imaginación y colorido en las creaciones de los cocineros del Casco Viejo. Sin ingredientes ni productos como requisito, la condición imprescindible para participar ha sido la de dotar a los pintxos de, al menos, tres colores del logotipo de la asociación de comerciantes, una fórmula pionera en este tipo de concursos gastronómicos. La estética y la presentación, unido a los ingredientes y sabores más de moda, han sido clave en este concurso de pintxos, el primero que realiza la asociación de comerciantes del Casco Viejo bajo esta temática y que, como la Zazpi Kaleak Fashion Week, nace con vocación anual.
Armonía
Así, el premio Zazpi Kaleak ha ido a parar a la creación del bar Sorginzulo (Plaza Nueva, 12) elaborada por su cocinero, Iñaki Lazkano. Denominado Zazpi Koloreak, el pintxo está basado en un crujiente de patata y remolacha, relleno de taco de atún ahumado, tartar de tomate, mayonesa de aguacate y lima y huevas de pez volador. A juicio del jurado, además de una “cuidada y colorida” presentación, el pintxo recoge el sabor de los diferentes ingredientes de una manera armoniosa.
El premio a la ‘Fusión’, que ha correspondido al Víctor Montes de la Plaza Nueva, es un brioch de mantequilla relleno de pato guisado en mandarina y sala yakiniku, con espuma de mandarina y tres emulsiones de ají amarillo, ponzu y curry rojo. Iker Carrillo, cocinero del Víctor Montes, ha pretendido, con este pintxo, fusionar diferentes sabores para que, de uno o dos bocados, se integren en la boca.
A su vez, el premio que otorga el público, que ha podido votar en cada uno de los establecimientos a través de papeletas específicas para ello, ha recaído en el bar Sarkue (Tendería, 9) gracias a pastel de puerro y langostinos con salsa de pimientos del piquillo, mostaza y miel, además de un nube de alga wakame.
Un jurado especializado, formado por gastrónomos, cocineros o expertos en moda, ha valorado el sabor, la presentación, la creatividad y el conjunto de los pintxos, que, en esta ocasión, han dado muestra de la gran dote artística de los cocineros. “Es uno de los concursos gastronómicos más complicados, porque ha dejado la libertad de elegir los ingredientes, y los cocineros han demostrado que están a la moda, que tienen imaginación. Han creado pintxos de autor, de mucha variedad y calidad”, explica Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak.
Este concurso gastronómico, como otros que organiza la Asociación de Comerciantes, pretende también conocer la opinión de la clientela y, gracias a ella, mejorar día a día la calidad del servicio. También, por ello, se ha premiado a los clientes que han votado en este concurso con una cena para dos personas.