El Sorginzulo, el Peso Neto y el Ondori Botxo, ganadores del Concurso de Huevos de Txikitero

El Sorginzulo, el Peso Neto y el Ondori Botxo, ganadores del Concurso de Huevos de Txikitero

  • El Sorginzulo, de la Plaza Nueva, ha obtenido el premio ‘Especial’; El Peso Neto, el de ‘Innovación’; y el Ondori Botxo, el de ‘Presentación’.
  • Una veintena de establecimientos han participado en la tercera edición de este concurso, organizado en torno a la Fiesta de los Txikiteros – Txikiteroen Festa y que quiere rescatar el famoso huevo duro que tomaban los txikiteros “para hacer masa”.
  • Los bares ganadores han recogido el premio en un acto celebrado esta mañana en el Puente e La Ribera.

BILBAO, 11 de noviembre de 2021. El bar Sorginzulo de la Plaza Nueva, el Peso Neto, de la calle San Francisco, y el Ondori Botxo, de la Plaza de los Santos Juanes, tienen los mejores huevos de txikitero de Bilbao. Los tres establecimientos han logrado, respectivamente, los premios ‘Especial’, ‘Innovación’ y ‘Presentación’ en el Concurso de Huevos de Txikitero que ha organizado durante el mes de octubre el colectivo Txikitero Artean para celebrar la Txikiteroen Festa o Fiesta de los Txikiteros.

En el concurso, que ha celebrado su tercera edición, han participado 22 bares del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala para poner en valor el famoso huevo duro que, según la costumbre, consumían los txikiteros para “hacer masa y aguantar más”. Ahora, no obstante, el jurado, compuesto por miembros del colectivo organizador, cocineros y gastrónomos, ha comprobado cómo la innovación y nuevas recetas están muy presentes en un pintxo tan tradicional y, a priori, tan sencillo.

Así, los responsables de los bares ganadores han recogido esta mañana la txapela y diplomas que les acreditan como campeones en un acto celebrado en el Puente de La Ribera, al que ha asistido la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Rosa Pardo; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Miguel ángel Guantes, o el gerente de Bizkaiko Txakolina, Anton Txapartegi, además de una veintena de representantes de Txikitero Artean y del comercio y sociedad bilbaína.

El ganador del premio ‘Especial’, el bar Sorginzulo, elaboró para el concurso un crujiente de pasta kataifi con huevo y langostino curado en sal, suflé de huevo y mayonesa de lima. Además de la txapela de campeón, el ganador ha recibido un lote de botellas de txakoli de la D.O. C. Bizkaiko Txakolina.

El Peso Neto, premio ‘Innovación’, elaboró un crujiente de yema con espuma de huevo y bacon, mientras que el Ondori Botxo, premio ‘Presentación’, presentó un huevo a baja temperatura con patatotto de txistorra, espuma de foie, piruleta de partisano y caviar de roquefort.  Ambos premiados han recogido el diploma acreditativo, además de un premio en txakoli de Bizkaia y bonos comerciales.

Ruta

Además, el concurso vino acompañado de una ‘Ruta de Huevos de Txikitero’ a través de bares y restaurantes en la que participaron un total de 40 establecimientos del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. En esta ruta, los bares repartieron 5.000 boletos entre los clientes que probaron los pintxos y, de ellos, 44 han obtenido, mediante sorteo, un premio de 20 experiencias enogastronómicas y 24 packs de dos botellas, todo ello aportado por  Bizkaiko Txakolina.

El concurso gastronómico se enmarca dentro de la Fiesta de los Txikiteros /Txikiteroen Festa, por la que durante todo el mes de octubre se han realizado diferentes actividades y eventos. Clases de cocina, una iniciativa fotográfica a través de redes sociales que ha invitado a los ciudadanos a sacarse fotos con txapela, la hucha txikitera (ubicada bajo una hornacina de la Amatxu en el único punto del Casco Viejo –en la esquina de las calles Santa María y Pelota- desde el que se ve la basílica de Begoña) que anima a las cuadrillas a donar la calderilla sobrante tras el txikiteo para destinarlo a obras sociales o la concesión del premio ‘Txikito de Honor’ al periodista Xabier Lapitz y a la Asociación de Hostelería de Bizkaia han sido algunas de ellas.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bilboko Txistulariak, el Mercado de La Ribera, Beren Beregi, Tecuni, Argilinex, Viveros Gondra, el gremio de pastelería de Bizkaia, BilbaoHistoriko, la compañía de Gargantúa, Pentagrama, Sociedad Coral de Bilbao, la Escuela de Acordeones Loroño y Bizkaiko Txakolina.

 



Ir al contenido