El nuevo concurso de pintxos del Casco Viejo de Bilbao invita a conocer Euskal Herria a través de su gastronomía

El nuevo concurso de pintxos del Casco Viejo de Bilbao invita a conocer Euskal Herria a través de su gastronomía

  • Un total de 23 establecimientos participan en el segundo certamen gastronómico de la campaña ‘Munduari Bira Zazpi Kaleetan- Vuelta al Mundo en Siete Calles’.
  • La campaña se detiene en la gastronomía vasca para hacer un guiño a la suspendida Aste Nagusia y animar a los visitantes a conocer mejor la cocina del país.
  • Los clientes podrán votar en los locales hosteleros los pintxos presentados, dar su voto y participar, así, en un sorteo de productos.

BILBAO, 19 de agosto de 2020. El Casco Viejo ha puesto en marcha un nuevo concurso de pintxos que se celebrará entre mañana, día 20, y el 30 de agosto con la participación de 23 bares, restaurantes y cafeterías y que invitará a los visitantes a conocer Euskal Herria a través de su gastronomía.

El concurso, organizado por la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, forma parte de la campaña ‘Munduari Bira Zazpi Kaleetan – Vuelta al Mundo en Siete Calle- que comenzó el pasado julio con la temática del continente americano.

Ahora, en agosto y en torno a la Aste Nagusia suspendida, este segundo certamen gastronómico quiere hacer un guiño a todos los bilbaínos y visitantes que durante estas fechas buscan lo mejor de la cocina vasca. La asociación comercial, además, quiere hacer saber que toda la hostelería se adaptará a las normas y medidas impuestas para hacer frente al Covid-19.

Los hosteleros participantes en este concurso de pintxos tendrán, por tanto, que basarse en recetas, ingredientes o platos típicos de Euskal Herria y, además, deberán justificar su elección. Bares y restaurantes preparan ya composiciones gastronómicas basadas en diferentes versiones de bacalao y otros pescados, queso Idiazabal, pimiento verde de Gernika, txangurro o hasta creaciones y trampantojos con ingredientes típicos.

Premios

El concurso otorgará tres premios diferentes. Por un lado, el premio del público. Los clientes podrán votar por su pintxos favoritos a través de las papeletas de voto que habrá en cada local participante o, por primera vez, a través de un código QR. Podrán así valorar, con una puntuación de 0 a 10, el sabor, la presentación y el conjunto del pintxo. Los consumidores que hayan votado optarán a dos premios: un sorteo de una cena para dos personas en el Casco Viejo y un regalo sorpresa.

Al mismo tiempo, un jurado especializado, compuesto por gastrónomos, cocineros o representantes de las entidades patrocinadoras, será el encargado de otorgar los premios Zazpikaleak, al mejor pintxo presentado, y a la creatividad.  Los premiados recibirán la txapela y los trofeos que les acreditarán como los mejores pintxos del concurso.

El voto del público y el especializado servirán, al mismo tiempo, como encuesta de satisfacción dentro del proceso de mejora constante de la hostelería y gastronomía de enclave histórico bilbaíno.

Los bares, cafeterías y restaurantes participantes en este I Concurso de Pintxos ‘Munduari Bira 7 kaleetan’ son los siguientes:

Café Arenal (Arenal, 5); Bar Kukusoak (Barrenakale Barrena, 18); Zazpi Bide Taberna (Barrenkale Barrena,m 18); Café Lago (Correo, 13); Bar Yamike (Esperanza, 2); Bar Fermín (Iturribide, 4); Bar Gayarre (Iturribide, 6); Bar La Muga (María Muñoz, 8); Restaurante Aitxiar (María Muñoz, 8); Peña Athletic Casco Viejo (Pelota, 7); Toma y Daka (Plaza Nueva, 1); Bar Restaurante Víctor (Plaza Nueva, 2); La Olla de la Plaza Nueva (Plaza Nueva, 2); Bar Charly (Plaza Nueva, 8); Bar Negresco (Plaza Nueva, 10); Sorginzulo (Plaza Nueva, 12); Geltoki (Plaza Unamuno, 1); Cervecería Casco Viejo (Plaza Unamuno, 3); Patri de Martín Berasategi (Ribera, 13); De Bellota (Sombrerería, 3); Taberna Retolaza (Tendería, 1); Sarkue (Tendería, 9); y Batzoki Bilbo Zaharra (Tendería, 17).

Concurso de escaparates

Al mismo tiempo, la Asociación de Comerciantes ha organizado un concurso de escaparates, también con la temática de Euskal Herria, dirigido a que el visitante pueda conocer nuestras culturas y tradiciones, como reza la campaña, sin salir de las Siete Calles.



Ir al contenido