El Casco Viejo pone en marcha una campaña para inmortalizar las sonrisas de los bilbaínos como gesto de resistencia ante la pandemia

El Casco Viejo pone en marcha una campaña para inmortalizar las sonrisas de los bilbaínos como gesto de resistencia ante la pandemia

  • La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao “saldrá a la caza” de las sonrisas de vecinos, comerciantes y visitantes y plasmará sus fotografías en tres murales-mosaico que se fijarán de manera permanente en la calle Ronda.
  • La campaña, que se alargará hasta julio, quiere recuperar “la cercanía perdida durante la pandemia e invitar a enseñar las sonrisas que hemos ocultado tras las mascarillas”.
  • Personalidades de la música, la cultura, el deporte… ya se han adherido a la iniciativa.

BILBAO, 14 de junio de 2021. El Casco Vjanireiejo de Bilbao vuelve a sonreír. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo ha puesto en marcha la campaña ‘Tu sonrisa y la mía’, una iniciativa que capturará e inmortalizará las sonrisas de cientos de vecinos, visitantes y comerciantes y las convertirá en un icono de resistencia para ante la pandemia. El resultado será tres murales-mosaico que se instalarán de manera permanente, a pie de calle, en el Casco Viejo bilbaíno.

Miembros de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, ZazpiKaleak, con su presidenta, Rosa Pardo, a la cabeza, acompañados del concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, así como diferentes representantes del comercio bilbaíno, han presentado la campaña esta mañana en un acto celebrado en el edificio la Bolsa del Casco Viejo bilbaíno.

Tal y como ha explicado Pardo, ‘Tu sonrisa y la mía’ quiere “recuperar la cercanía perdida durante la pandemia, las sonrisas que hemos ocultado tras las mascarillas, que son fundamentales para relacionarnos, para estar entre amigos y, también, para la relación comerciante-cliente”. Por ello, ha añadido la presidenta de la Asociación de Comerciantes, la campaña marcará “un hecho histórico” en Bilbao y, especialmente, en el Casco Viejo. “La sonrisa es el mejor gesto, el mejor símbolo que podemos tener para salir de la pandemia. Es nuestra muestra de que unidos podemos hacer frente a esta situación”, ha expresado.

En concreto, la campaña consta de dos partes. Una primera en la que la Asociación de Comerciantes, por medio de una fotógrafa profesional, “saldrá a la caza” de las sonrisas de los vecinos, comerciantes, visitantes… Para llevarla a cabo, la artista y fotógrafa Silvia Jiménez Pumar capturará todas esas sonrisas durante los próximos días por el Casco Viejo bilbaíno. Esta ‘caza de sonrisas’ se llevará a cabo al aire libre y, siempre, respetando las distancias de seguridad.

Todas esas imágenes tendrán un objetivo muy especial. “Serán el gesto que nos saque de la pandemia; las ganas que tenemos de volver a ver nuestras caras, nuestras sonrisas”, ha remarcado Pardo.

En la calle Ronda

De hecho, esas sonrisas se convertirán, después, en murales-mosaico que se instalarán, de manera permanente, al inicio de la calle Ronda, junto a la fachada lateral de la iglesia de los Santos Juanes. En concreto, serán tres murales-mosaico de unos 1,20 m de ancho cada uno, con, cada uno, alrededor de 300 imágenes. Uno, albergará las sonrisas de los y las comerciantes del Casco Viejo; un segundo, con las sonrisas de vecinos, vecinas y visitantes; y un tercero que recogerá imágenes antiguas del Casco Viejo de Bilbao.

Para la elaboración de los tres mosaicos, todas las sonrisas, así como las fotos antiguas, formarán diferentes imágenes: un corazón, una gran sonrisa y, por último, una escena simbólica del Casco Viejo de Bilbao. La instalación, que ya cuenta con los permisos municipales, está prevista para finales de julio.

La campaña marcará un antes y un después dentro de la difícil situación que vive el comercio y la sociedad en general a causa de la pandemia. De hecho, diferentes personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la música o la gastronomía ya ha mostrado su sonrisa para esta campaña. Así, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao ha puesto en marcha un vídeo en el que invitan a sonreír actrices como Gemma Martínez y Sol Maguna, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, el diseñador Eder Aurre, la escritora Toti Martínez de Lezea, el cantautor Rafa Rueda, la presentadora de ETB Sara Gandara, el cocinero Fernando Canales y el concejal bilbaíno, Xabier Ochandiano.

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace:

https://youtu.be/1Mrtr3o4huw

 



Ir al contenido