El Casco Viejo de Bilbao dará la bienvenida a la Navidad este viernes con una fiesta mitológica por las calles y el tradicional encendido de luces

El Casco Viejo de Bilbao dará la bienvenida a la Navidad este viernes con una fiesta mitológica por las calles y el tradicional encendido de luces

  • El espectáculo, abierto al público, empezará a las 19:00 h en la Plaza Nueva y seguirá por una veintena de calles del enclave histórico.
  • La Asociación de Comerciantes presentará a las sorginas o brujas que guiarán al público por la magia de la Navidad.
  • Una kalejira con medio centenar de ayudantes mostrará la oferta comercial del Casco Viejo.
  • La fiesta concluirá a las 20:30 h en la calle La Cruz con el tradicional encendido de la iluminación navideña, este año más atrevida que nunca.

BILBAO, 28 de noviembre de 2019. El Casco Viejo de Bilbao dará la bienvenida a la Navidad, mañana viernes, 29 de noviembre, con un espectáculo mitológico, una kalejira “mágica” y el tradicional encendido de luces. La Fiesta de la Navidad comenzará a las 19:00 horas en la Plaza Nueva y se prolongará por buena parte de las calles del Casco Viejo hasta las 20:30 h, cuando se procederá al encendido del alumbrado navideño, este año más atrevido que nunca.

Responsables de la Asociación  de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo Zazpikaleak, que organiza el evento, han presentado esta mañana la celebración, que será abierta al público y que servirá para poner en marcha la campaña comercial de Navidad en el corazón histórico de la villa, como es tradicional.

En concreto, la fiesta se iniciará con una representación de las seis sorginas o brujas, arraigadas en la mitología vasca, que “despertarán la magia” en todos los ciudadanos y que también pretende poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia. Les acompañará una sorgina especial, Maitasuna, elegida por los responsables comerciales para representar el amor y el cariño con el que el comercio local del Casco Viejo trata a sus clientes. De hecho, la confección del vestido de Maitasuna es obra de Alberto ‘sanpatrón’ con tejidos de Rafael Matías, en lo que supone una apuesta por diseñadores y comerciantes vascos.

La presentación de las cualidades cada una de las “mentoras” del Casco Viejo se anunciará desde la balconada de la Asociación de Comerciantes, en la Plaza Nueva de Bilbao, donde irán apareciendo para acompañar al público y a los alrededor de 50 laguntzailes, compañeros, que representarán, vestidos para la ocasión, a los diferentes sectores comerciales y darán a conocer la enorme oferta comercial del enclave histórico de Bilbao.

A partir de ahí, el evento dirigirá el rumbo por una veintena de calles del Casco Viejo en una kalejira musical. Sorginas y sus acompañantes repartirán más de 500 regalos al público, invitado a disfrutar de la fiesta. La Kalejirá recorrerá  las calles Fueros, Correo, Sombrerería, La Cruz, Bidebarrieta, Perro, Carnicería Vieja, Belosticalle, Tendería, Artecalle, además de pasar por los cantones, entre otras.

Iluminación navideña especial

La kalejira terminará en torno a las 20.30 en la calle La Cruz, frente al Museo Vasco. A partir de las 20.30 h, en ese mismo punto, se procederá al encendido de las luces de Navidad en el Casco Viejo, que iluminarán, ambientarán y darán una calidez especial a las calles hasta el próximo 6 de enero. La presidenta de la asociación, Eider Txarroalde, pulsará el botón de encendido junto al concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio  y Empleo, Xabier Otxandiano, y la edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun.

Financiadas por las comerciantes del Casco Viejo — tal y como llevan haciendo desde que se comenzaron a instalar–,  la iluminación navideña de este año es la “apuesta más grande” de los últimos años.

El alumbrado navideño contará este año con ocho tipos de elementos lumínicos diferentes. Entre otros, lámparas tridimensionales, de siete metros de ancho, hechas faldones de luces led y adornadas con ristras de bolas de oro plata que emitirán destellos en los laterales; lámparas de hojas frías y cálidas; iluminación a base de bolas también con pequeños destellos; semicírculos y cubos iluminados o guirnaldas lumínicas que alumbrarán las palmeras de la Plaza Nueva en consonancia con la iluminación de todo el Arenal.

Los comerciantes del Casco Viejo de Bilbao han hecho “un esfuerzo extraordinario” para llevar a cabo este ambicioso proyecto porque, tal y como ha señalado la presidenta de la asociación, “el corazón de Bilbao se merece tener una ambientación navideña específica y especial”.

De hecho, el Casco Viejo, pionero en poner en marcha las campañas navideñas, fue la primera asociación comercial en instalar una iluminación propia para estas semanas y, año a año, mantiene esta iniciativa costeada por los comerciantes.



Ir al contenido