COMUNICADO: Los comercios del Casco Viejo de Bilbao piden medidas urgentes para paliar la pérdida económica del cierre de negocios

COMUNICADO DE PRENSA

• Pondrán en marcha una campaña para animar a los ciudadanos, pasado el estado de alarma, a ser “responsables”, también, con los comercios a pie de calle.

BILBAO, 16 de marzo de 2020. La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, ha solicitado a las diferentes instituciones locales, autonómicas y estatales con competencias en el ámbito comercial que tomen “medidas urgentes para paliar la enorme pérdida económica” que supondrá el cierre temporal de los negocios, así como para “evitar el cierre definitivo” de numerosos comercios, con la consiguiente merma del tejido económico y de empleo, tanto de autónomos como de trabajadores por cuenta ajena.

Los comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, que aúna a alrededor de 700 negocios a pie de calle, se suman así a los colectivos comerciales que se verán directamente afectados por el cierre de los negocios, y reclaman una atención directa y un plan específico para evitar una “crisis histórica”.

Al mismo tiempo, los comerciantes del Casco Viejo trabajan ya en una campaña para instar a los consumidores a “ser responsables” con el tejido comercial de sus entornos, y, en definitiva, consumir en el comercial local a pie de calle para no lastrar aún más la difícil situación por la que llevan pasando durante los últimos años.

La asociación comercial del Casco Viejo, en todo caso, asume con total compromiso las medidas sanitarias tomadas por los gobiernos español y vasco y anima a toda la ciudadanía a ser, igualmente, responsables para evitar la propagación del COVID-19. Los comerciantes recuerdan que en el corazón histórico de Bilbao tan solo estarán abiertos las tiendas permitidas por el estado de alarma: alimentación, farmacias, ópticas, quioscos de prensa y estancos.