Colegio Zabalburu Ikastetxea dona a los comerciantes del Casco Viejo de Bilbao el dinero del premio Bilbao Balioen Hiria

Colegio Zabalburu Ikastetxea dona a los comerciantes del Casco Viejo de Bilbao el dinero del premio Bilbao Balioen Hiria

  • El centro educativo obtuvo el galardón a los valores del Ayuntamiento de Bilbao gracias a un proyecto que ayuda a predecir el cambio climático.
  • El director del centro, Joseba Madariaga, ha entregado esta mañana el cheque a la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Rosa Pardo.
  • “Es un gesto simbólico con el que queremos solidarizarnos y ayudar a nuestro entorno. Estamos en el Casco Viejo y qué mejor manera que colaborar con el tejido comercial, tan afectado por la pandemia”, ha explicado Madariaga.
  • Pardo ha agradecido al colegio la aportación, que se destinará a volver a “llenar de vida” el Casco Viejo.

BILBAO, 11 de junio de 2021. Zabalburu Ikastetxea ha entregado esta mañana a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao un cheque por valor de 3.300 euros, la cuantía recibida al ganar el premio Bilbao Balioen Hiria, el premio a los valores del Ayuntamiento de Bilbao en la categoría escolar. Con este gesto, el centro educativo, ubicado en la calle Esperanza del Casco Viejo, pretende solidarizarse y ayudar a su entorno comercial “tan perjudicado por la pandemia durante los últimos meses”.

El centro educativo fue premiado por su iniciativa ‘La hora del té, un proyecto multidisciplinar, colaborativo e innovador y vinculado directamente con valores como la sostenibilidad medioambiental, la corresponsabilidad, la solidaridad o el esfuerzo, tal y como reconoce el premio del Ayuntamiento bilbaíno.

En concreto, el proyecto, en el que ha participado el alumnado de 1º de Bachillerato, consiste en el análisis de la descomposición de la materia orgánica utilizando bolsitas de té para, después, predecir el cambio climático. De hecho, durante varios meses, el alumnado ha puesto a prueba la descomposición originada de las bolsas de té, enterradas en el huerto escolar. Se han guiado, además, por diferentes factores, como el tipo de suelo, la temperatura o los fertilizantes, para, posteriormente, calcular, por medio de diferentes herramientas estadísticas, el impacto sobre el cambio climático.

Tras obtener el premio, el centro ha decidido trasladar esos valores a su entorno más cercano. “Nos ha parecido lo más oportuno ayudar a la zona en la que nos encontramos, a nuestro Casco Viejo, porque el comercio lo ha pasado, y lo está pasando, muy mal en estos tiempos de pandemia”, ha expresado el director de  Zabalburu, Joseba Madariaga, acompañado de Oihane Agirregoitia, concejala bilbaína de Atención y Participación Ciudadana e Internacional.

La presidenta de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao ZazpiKaleak, Rosa Pardo, ha recogido el cheque y ha expresado el agradecimiento de todo el tejido comercial del Casco Viejo bilbaíno, “en efecto, muy afectado, en su conjunto”, a causa de las limitaciones de la pandemia. Pardo ha asegurado que la donación se usará para iniciativas que ayuden a reactivar el comercio, la hostelería, el tejido empresarial y el consumo y, de este modo, a volver a “llenar de vida” el Casco Viejo.



Ir al contenido