27 Ene El Casco Viejo de Bilbao acoge el cuarto concurso de ‘pintxo burger’ del 30 de enero al 8 de febrero con 19 bares participantes
- El certamen gastronómico responde a la gran acogida de las tres ediciones anteriores.
- Entre todas las personas que voten en los establecimientos, la asociación de comerciantes sorteará una cena para dos personas en alguno de los bares inscritos en el concurso.
- La ‘hamburguesita’ se ha convertido, en los últimos tiempos, en una joya culinaria cada vez más solicitada.
BILBAO, 28 de enero de 2026. Un total de 19 bares, restaurantes y cafeterías del Casco Viejo de Bilbao participarán en la cuarta edición del concurso de pintxos de hamburguesas o ‘pintxo burger, que se celebrará entre este viernes, 30 de enero, y el próximo 8 de febrero.
Organizado por la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo-Zazpikaleak de Bilbao, el certamen gastronómico se ha convertido en uno de los concursos más aclamados por la hostelería y por el público a juzgar por la gran acogida y el éxito de sus tres primeras ediciones. Ahora, la hostelería del Casco Viejo espera un nuevo “aluvión de clientela” en busca de un pintxo que se ha puesto de moda y que “compite” en calidad con otras muchas creaciones culinarias habituales en las barras de los bares del Casco Viejo.
El pintxo, una hamburguesa en miniatura, básicamente, llegó hace tiempo a las barras de los bares del Casco Viejo bilbaíno. Pero, al igual que sucede con sus hermanas mayores, también las que son en formato pintxo “han ido mejorando en calidad, producto, variedad, sabor o texturas”, explican los responsables de la asociación comercial del Casco Viejo.
Así, los hosteleros participantes en esta cuarta edición del Concurso de Pintxo Burger del Casco Viejo completarán las barras de los bares con este plato, de los de comer en dos o tres bocados, y que se compone, tradicionalmente, de una pieza de carne (ternera, cerdo, pollo, cordero o incluso vegana), entre dos trozos de pan en forma redonda, y acompañada de diferentes condimentos.
De hecho, las bases del concurso dan total libertad a los creadores a la hora de elaborar las ‘pintxo burgers’, sin restringir ni el tipo de carne o ingredientes principales ni los condimentos. Así, las propuestas planteadas por los y las cocineras del Casco Viejo pasan por elaboraciones más o menos clásicas, pero también muy creativas, tanto en las carnes utilizadas como en los aderezos.
Sin ir más lejos, la pasada edición, la ‘pintxo burger’ que se hizo con el premio Zazpikaleak, del bar Víctor Montes, era una innovadora ‘mini burger’ de pollo crujiente y acompañada de huevo para untar en la propia hamburguesa. El segundo premio, del Sorginzulo, fue una hamburguesita de carne de Angus, mientras que el tercero, del Café Bar Bilbao, fue una ‘pintxo burger’ de ternera, foie y crema de hongos, entre otros ingredientes.
Ingredientes variados
La variedad, así, está asegurada, tal y como se ha podido comprobar en las ediciones anteriores, en las que, entre otras muchas recetas, se pudieron degustar pintxo burgers elaboradas con carne de buey, manitas de cerdo, vaca vieja, costilla lacada, pollo, o, incluso, veganas, entre otros ejemplos. También los panes fueron de muy diferentes estilos, así como los aderezos, desde salsas barbacoa, ponzu o de queso, al huevo frito o verduras y emulsiones.
El jurado, por tanto, no lo tendrá fácil. De un lado, el jurado especializado, compuesto por cocineros, hosteleros, críticos gastronómicos y periodistas del sector, evaluará las creaciones a lo largo de los próximos días. Valorarán tres aspectos: el sabor, la presentación y el equilibrio de la ‘pintxo burger’.
De la valoración del jurado especializado saldrán dos de los premios del concurso, un primero y un segundo. El tercero vendrá de la mano de la clientela, de los votos que emitan las y los clientas en cada local hostelero participante. Para ello, contarán con papeletas específicas en las que podrán votar, al igual que el jurado, por el sabor, la presentación y el equilibrio de la ‘pintxo burger’. La clientela, asimismo, podrá votar de manera online a través de los códigos QR que podrá capturar en los carteles y papeletas de los establecimientos participantes.
Entre todas las personas que voten en los establecimientos, la asociación de comerciantes sorteará una cena para dos personas en alguno de los bares inscritos en el concurso. El ganador se dará a conocer durante la entrega de premios de este primer concurso de ‘pintxo burger’.
El concurso, al mismo tiempo, servirá para evaluar la calidad de los fogones del Casco Viejo, en constante evolución, tal y como demuestran los diferentes concursos gastronómicos que organiza la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao.
Los 19 bares y tabernas participantes son los siguientes:
La Palma, Correo 3; Víctor, Plaza Nueva 2; La Olla de la Plaza Nueva, Plaza Nueva 2; El Globo, Plaza Nueva 1; Antxoa, Plaza Nueva 1; Sorginzulo, Plaza Nueva 10; Víctor Montes, Plaza Nueva 8; Bilbao, Plaza Nueva 6; Plaza Unamuno, Plaza Unamuno 1; La Ruda, Plaza Unamuno 2; Iru Anai, Iturribide 10; La Muga, María Muñoz 8; Aitxiar, María Muñoz 8; Txistorra, María Muñoz 6; Egurre, María Muñoz 6; K2 Bilbao, Somera 10; Batzoki, Tendería 17; Anima e Cuore, Santa María 3; Aitaren Boulevard, Arenal 5.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]