La 59º fiesta de los txikiteros se prolongará este año doce días con el programa festivo más completo de su historia

Fiesta de los txikiteros 2022

La 59º fiesta de los txikiteros se prolongará este año doce días con el programa festivo más completo de su historia

  • La Txikiteroen Festa comienza hoy con coros, exposiciones, conciertos, actividades lúdicas, concursos gastronómicos, homenajes… y culminará el 11 de octubre con la ofrenda floral y del primer mosto de txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña y el multitudinario canto de La Salve, aunque algunas de las iniciativas culturales se alargarán varios días más.
  • El día 11 por la mañana, en la ofrenda a la Amatxu, se ofrecerá a los asistentes el mosto extraído de más de 200 kilos de uvas de las seis zonas txakolineras de Bizkaia a los asistentes.
  • El día 6, jueves, se entregarán los tradicionales premios ‘Txikito de Honor’ a las personas y colectivos que trabajan por la tradición del txikiteo.
  • La organización ha introducido este año charlas, degustaciones, exposiciones…

 

BILBAO, 30 de septiembre de 2022. La Txikiteroen Festa, la fiesta de los txikiteros, regresa tras la pandemia con el programa festivo más completo de sus 59 años de historia y muchas novedades. La fiesta que reivindica la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica se celebrará este año durante 12 días, entre este 30 de septiembre y el 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña, aunque algunas de las iniciativas culturales se alargarán algunos días más. La fiesta de los txikiteros, además, celebrará el centenario de la elección del día 11 de octubre como festividad de la Virgen de Begoña.

Coros y otxotes, que cantarán por las calles, concursos gastronómicos, exposiciones, romerías, pasacalles, ofrendas florales, homenajes, conciertos, reparto de pintxos, entre otras muchas actividades lúdicas, completarán la 59º edición de la tradicional Fiesta de los Txikiteros, que, tal y como la concibió su creador, don Epi, párroco de la Catedral de Santiago, en 1964, reivindica el txikiteo como forma de relación social “con la que garantizar la pervivencia de la colectividad y la integración”.

Los responsables del colectivo Txikitero Artean (entre txikiteros) han presentado hoy en el edificio La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao la fiesta que tendrá su día cumbre, como siempre, el próximo 11 de octubre, el día de la Amatxu y día de los txikiteros, con una kalejira por el Casco Viejo, la ofrenda floral y del txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña y con el multitudinario canto a la Virgen, entre otras actividades.

Este año, la fiesta de los txikiteros también trae también otras novedades. De hecho, el entorno del edificio La Bolsa –entre las calles Pelota, Santa María y Perro– cuenta ya con una novedosa decoración tanto floral como lumínica que se prolongará hasta el 16 de octubre. La organización también ha incluido en la ornamentación del edificio La Bolsa las ‘balconeras bilbaínas’ de tela blanca con una cenefa roja, tradicionales antaño en las viviendas de la Villa.

Para calentar, desde hoy y cada día saldrán a las calles del Casco Viejo bilbaíno y de San Francisco y Bilbao La Vieja hasta una veintena de coros y otxotes de todo Bizkaia con el objetivo  de amenizar las horas del txikiteo, de bar en bar, con las clásicas bilbainadas, habaneras y diferentes canciones populares en euskera y castellano.  Con ello, también se invita a todo aquel que lo desee a participar y entonar las diferentes canciones mientras disfruta del txikiteo.

Huevos de txikitero

En el aspecto gastronómico, la fiesta de los txikiteros ha organizado un doble evento que tiene como protagonista el huevo de txikitero, el tradicional pintxo a base de huevo duro, que, según cuenta la tradición popular, comían los txikiteros para “hacer fondo y aguantar más”. Así, 42 bares del Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja ofrecerán este pintxo, ofrecido por el Mercado de La Ribera, entre hoy y el 16 de octubre, en la ‘Ruta de Huevos de Txikitero’ y el ‘IV Concurso de Huevos de Txikitero del siglo XXI’ para rememorar y dar consistencia a la tradición txikitera.

Exposición de pintura

Además, el edificio La Bolsa acogerá entre el 3 y el 14 de octubre la exposición de pinturas de la bilbaína afincada en San Juan de Luz, Conchita Artero, que recoge paisajes de la costa vasca y cántabra.

Más actividades

La fiesta de los txikiteros, en todo caso, contará con otros actos durante toda esta semana. Así, el próximo jueves, 6 de octubre, se entregarán los premios ‘Txikito de Honor, en un acto solemne que tendrá lugar en el edificio La Bolsa en el que se premia la labor individual y colectiva de personas y entidades a favor de esta tradición.

Además, el viernes, día 7, tendrá lugar, también en el edificio La Bolsa (19:00 h), la mesa redonda titulada ‘La txapela de Bilbao ayer, hoy y mañana’, que debatirá en torno al uso de esta tradicional prenda con expertos, fabricantes y artistas.  La mesa redonda vendrá precedida de la proyección del cortometraje ‘Las txapelas de Iñaki Basabe’.

La hucha txikitera, ubicada bajo una hornacina de la Amatxu en la esquina de las calles Santa María y Pelota y en la que tradicionalmente los txikiteros echan lo que ha sobrado de bote, también tendrá un protagonismo especial. La recién creada asociación de Custodios de la hucha txikitera, que destinan a fines sociales el dinero de recaudado, llevará a cabo un fotomatón txikitero, con el que se invitará a la gente a sacarse una foto junto a la hucha. Será el día 8, sábado, de 12:00 a 15:00 h, y el día 11, de 11:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 h.

El día grande, fiesta mañana y tarde

 

El día de la Amatxu, el martes de la semana que viene, 11 de octubre, se celebrará por la mañana y por la tarde. Así, los actos comenzarán a las 11:00 horas con la kalejira txakolinera por el Casco Viejo. Vendimiadores de las seis comarcas txakolineras de Bizkaia, ataviados con trajes típicos, recorrerán el Casco Viejo con el fruto de las cepas en cestos. Comenzará en el Portal de Zamudio y continuará, acompañada en todo momento por la música de los trikitilaris, por las Tendería, carrera de Santiago y Plazuela de Santiago.

En este espacio, frente a la catedral, el grupo Trabudu Dantzari Taldea danzará el típico baile ‘mahaigaineko o ‘encima de la mesa’, en el que un “alcalde”, situado en la presidencia de la mesa, va sirviendo un vaso de vino a cada uno de los que suben a la misma mientras bailan.

Tras este baile, la romería continuará por las calles Bidebarrieta, Jardines y Santa María para acabar con el prensado de la uva frente edificio La Bolsa, en el corazón del casco histórico bilbaíno. El evento se convertirá también así en la fiesta de la vendimia de Bizkaia ante la patrona del territorio

Y a las 12:00 tendrá lugar la ofrenda floral y del mosto Bizkaia, que también se dará a probar a todos los asistentes, extraído de 200 kilos de uva de txakoli. El acto continuará con el también tradicional canto a la Virgen a cargo del cantante de la Sociedad Coral de Bilbao Jordi Martínez Sánchez. Al mismo tiempo, el gremio de pasteleros de Bizkaia llevará a cabo el habitual reparto entre los asistentes de la tarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años en honor a la Virgen.

A las 20.00 horas tendrá lugar el multitudinario canto a la Salve y que se ha convertido en el momento culmen del día, con la participación de coros, grupos de txistularis y cientos de personas que rinden su homenaje a la Amatxu en forma de canto. En el canto, además, participarán las autoridades.

A continuación, La Peña Athletic del Casco Viejo, que forma parte de Txikiteroen Artean, repartirá, como cada año, vino y pintxos gratis para todos los asistentes que lo deseen. Está previsto que se repartan 3.000 pintxos.

Este mismo día, a las 18.00 h, tendrá lugar en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri el concierto coral a cargo de los de los coros Garaizarko Matsorriak y Urretxu-Zumarragako Goiargi.

Además, la 59ª Fiesta de los Txikiteros también volverá a invitar a las mujeres que se llamen Begoña a observar y participar del multitudinario canto de La Salve –momento cumbre de la fiesta- desde los balcones del edificio La Bolsa. Txikitero Artean quiere rendir homenaje a las ‘Begoña’, para lo que invita a inscribirse y participar en el sorteo que dará acceso a 12 de ellas, dada la limitación del edificio. Los teléfonos y correos electrónicos para la inscripción son: Bilbao Histórico: 946 79 33 79 bhk@bilbaohistoriko.org y Asociación de comerciantes del Casco Viejo: 944 15 16 33 asociacion@cascoviejobilbao.com. Asimismo, el propio día 11, Día de la Amatxu, el café Lago de la calle Correo invita a desayunar a todas las mujeres que se acrediten llamarse Begoña y, además, un total de 16 establecimientos de la zona histórica invitarán a tarta Begoña con el desayuno.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bizkaiko Txakolina, Bilbao Historiko, Bilboko Txistulariak, el Mercado de La Ribera, Beren Beregi, Argilinex, Viveros Gondra, el gremio de pastelería de Bizkaia, Ars Viva, Custodios Hucha Txikitera y Txapela a medio lao Kofradia, la compañía de Gargantúa, bar Kasko y la Sociedad Coral de Bilbao.

 

PROGRAMA DE ACTOS

 Desde hoy 30 de septiembre y hasta el 11 de octubre

  • Una veintena de coros cantarán cada día por las calles del Casco Viejo.
  • Inscripción para el sorteo de las ‘Begoña’ que deseen acudir al Edificio La Bolsa para el canto de La Salve el día 11.
  • Desde hoy hasta el 14 de octubre:
  • Exposición de pintura de Conchita Artero. Edificio La Bolsa.
  • Desde hoy hasta el 16 de octubre:
  • Ruta de los ‘huevos de txikiteros’, con 46 bares participantes (Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja).
  • I Concurso Huevos de Txikitero del Casco Viejo con 24 bares participantes.
  • Día 6 de octubre, jueves.Entrega Txikitos de Honor a las 12:00 h en el Edificio de La Bolsa.
  • Día 7 de octubre, viernes. Mesa redonda ‘La txapela de Bilbao ayer, hoy y mañana’. Edificio La Bolsa (19:00 h).

La mesa redonda estará moderada por el periodista, actor y titiritero Antton Bastero y contará con los siguientes invitados:
– Emilio Pirla, gerente de Sombreros Gorostiaga.
– Nati Ortiz de Zárate, actriz, en representación de la Txapela A Medio Lao Kofradia.
– Iñaki Basabe, músico, cantante y compositor vasco.
– Roberto Merikaetxebarria, director de la agrupación coral Bilbotarrak.
– Un representante de La Enkartada Fabrika – Museoa de Balmaseda.

(Como continuación a este evento, el 23 de octubre se organizará una visita guiada a la fábrica de Boinas La Encartada)

  • Día 8 de octubre, sábado. Fotomatón Txikitero. En la hucha txikitera (esquina calles Pelota y Santa María). De 12:00 a 15:00 h. También el día 11.
  • Día 11 de octubre, martes (programa del Día de los Txikiteros):
  • Desde las 8:00 h. El Café Lago invita a desayunar a las ‘Begoñas’.
  • 16 establecimientos de la zona histórica invitan a degustar la tarta Begoña con el desayuno.
  • 11:00 Kalejira txakolinera desde Portal de Zamudio hasta el edificio La Bolsa. En el recorrido, al llegar a Plaza Santiago se bailará la Mahaiganeko Dantza.
    – Antes de la Ofrenda Floral se elaborará el mosto de txakoli.
  • 12:00 Ofrenda Floral a la Virgen de Begoña. Se instalará el tradicional centro en el balcón y el resto de ramos en el soporte preparado a tal efecto.
    – Canto a la Virgen.

–  Seguidamente, reparto de raciones de la tarta Begoña.

  • 18:00 Concierto coral de los coros Garaizarko Matsorriak y Urretxu-Zumarragako Goiargi. Iglesia de La Encarnación de Atxuri.
  • 20:00 Salve multitudinaria a la Amatxu. Tras la Salve, la Peña Athletic hará su tradicional reparto de pintxos frente a su sede.